La epidemia de gripe sigue el guion previsto por los expertos y esta semana ha comenzado a doblegar la curva de contagios y a bajar la de los ingresos hospitalarios. Según los continúa en España según los patrones normales. Según los datos publicados este jueves por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), relativos a la semana del 13 al 19 de enero, la tasa de incidencia de la gripe se mantuvo prácticamente estable, pasando de los 120,8 casos por cada 100.000 habitantes de la semana previa a los 123,9. Un ligero incremento que contrasta con el registrado la semana anterior, cuando casi se dobló la incidencia, saltando desde los 64 casos.
Los epidemiólogos esperaban el pico para la segunda quincena de enero y este parece que podría haberse alcanzado ya, pero este punto habrá que esperar a los datos de la próxima semana para confirmarlo. Cabe recordar que en temporadas anteriores, como la de hace dos años, la gripe ha dibujado una gráfica con dos picos, por lo que no se podría descartar un nuevo pico en unas tres o cuatro semanas, en el mes de febrero, como ocurrió en 2023. Sin embargo, en ese momento, los dos máximos de contagios se quedaron por debajo del actual nivel de transmisión, que a su vez se mantiene por debajo de la circulación más elevada registrada el año pasado, que se situó en 163,7 casos por cada 100.000 habitantes la primera semana de enero. Si comparamos la incidencia actual con la del año pasado por estas fechas, los 123 casos de ahora se sitúan por encima de los 99 de la tercera semana de enero de 2024.
En general, la tasa de infecciones respiratorias se situó en Atención Primaria a nivel nacional en 804,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 809,5 casos de la semana previa. Las otras dos infecciones que se controlan en el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), son la covid-19, que se mantiene en niveles bajos (7,4 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 6,5 casos de la semana previa) y el virus respiratorio sincitial (VRS), que causa bronquitis y bronquiolitis, baja de los 59,1 casos por 100.000 habitantes de la semana pasada a los 44,2 casos, pero entre los menores de cinco años, grupo con mayor riesgo de complicaciones, sube hasta los 263,4 casos por cada 100.000 habitantes (la semana anterior eran 228,3 casos).
En término de positividad a los test que se realizan en los centros de salud para determinar qué virus sufre un paciente con síntomas, el 41,8% fue positivo para gripe (frente al 44,2% de la semana previa); el 1,4%, para SARS-CoV-2 (1,8% en la semana previa); y el 5,5%, para VRS (7,3% en la semana previa).
En este sentido, desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) subrayan la importancia tener disponibilidad en las consultas de Atención Primaria tanto de pruebas rápidas de detección de antígenos frente a los principales virus respiratorios epidémicos (gripe, bronquitis o covid) como de pruebas PCR. "En un escenario de circulación de varios virus de especial interés epidemiológico, podrían ser de especial utilidad las pruebas virales multiplex, herramientas diagnósticas que permiten la detección simultánea de múltiples patógenos en una sola muestra. Es inexplicable la falta de acceso a estos diagnósticos en muchos centros de salud", denuncian desde el grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de esta sociedad. "Esta situación limita significativamente la capacidad de los médicos de familia para tomar decisiones basadas en la etiología de la enfermedad", han subrayado en un comunicado.
María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), explica a 20minutos que este año "ha habido cierto retraso respecto al año previo en la subida del pico de infecciones provocadas por la gripe" y que será en las próximas semanas cuando se compruebe si finalmente el máximo de infecciones queda por debajo de las dos temporadas anteriores.
Esta semana, varias comunidades autónomas como Madrid, Castilla y León, País Vasco o Navarra ha notificado un descenso de la incidencia en la última semana. En Galicia, donde el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, recalcó este miércoles que la ola de gripe se mantiene "estable", Gómez, que trabaja en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, percibe a pie de consulta "un descenso importante en el número de casos por gripe e infecciones respiratorias y ha descendido también el número de ingresos asociados a infecciones respiratorias".
Situación en los hospitales
En los centros hospitalarios, los datos indican que la gripe comienza a dar un respiro a la presión asistencial. Según el boletín de este jueves publicados por el Instituto de Salud Carlos III, tasa de hospitalización por gripe se sitúa en los 5,3 casos por cada 100.000 habitantes, guarismo que representa una bajada frente a los 6,7 casos de la semana previa. En términos de gravedad, desde el inicio de esta temporada 2024-2025, los casos hospitalizados por gripe presentan un 27,4% de neumonía, un 5,6% de admisión en UCI y un 4,5% de letalidad.
En comparación con la temporada anterior, los 5,3 casos actuales quedan por debajo de los 7,2 del año pasado por estas fechas. Sin embargo, sí hay mayor diferencia en los picos: mientras que esta semana podría haberse alcanzado ya -habrá que corroborarlo con los datos de las próximas semanas- en los 5,3 casos, la temporada anterior la tasa máxima de ingresos por gripe se situó en 17,2 la primera semana de enero.
En general, la tasa de hospitalización por infecciones respiratorias (gripe, covid o bronquiolitis) es de 20,4 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 24,1 casos de la semana anterior). El porcentaje de positividad es de 25,8% para gripe (27,8% en la semana previa), 2% para SARS-CoV-2 (2,3% en la semana previa) y 16,4% para VRS (16,7% en la semana previa).
Los síntomas de la gripe más frecuentes presentados este año son, según los datos recogidos por el Instituto de Salud Carlos III, la tos (en un 77,6% de los casos), la fiebre (72,5%), el malestar general (70,8%), la congestión nasal (64,2%) y el dolor de garganta (55,9%).