Los Galaxy Note se 'extinguieron', si bien su espíritu siguió en los sucesivos Galaxy S Ultra. El Samsung Galaxy S25 Ultra, del que 20bits ofrece sus primeras impresiones, rebaja esa herencia estética sin por ello perder el aura diferencial respecto a sus hermanos S25 y S25+ (aquí puedes consultar tanto los precios como los colores de la nueva serie). Un móvil estrella que viene con atractivas intenciones respecto a su IA en cuanto a la interacción más natural con el usuario.
El Galaxy S25 Ultra representa un movimiento muy Samsung en cuanto a que lo reconocible de la línea S y de la marca surcoreana se conjuga con la potenciación de algunos de los puntos fuertes, esta vez articulada especialmente en el software. Con One UI 7, la personalización Android se somete a un cambio profundo para adaptarse al avance pretendido en la IA y en su forma de comunicación con el propietario del teléfono.
La compañía quiere que el móvil se convierta en un auténtico asistente de IA con el que el usuario Galaxy pueda hacer de todo. Y los Galaxy S25 suponen una plasmación inicial de ese camino y de esa aspiración. Una ambición que entre otros elementos se fundamenta en una IA más fácil y accesible, lo que en definitiva se traduce en que las funciones y operaciones exijan menos pasos, y en la aportación de Gemini, sin olvidarse de Bixby.
Samsung ha trabajado con Google para que Gemini, integrado por primera vez en los Galaxy, sea capaz de comunicarse con las aplicaciones nativas de Samsung. A partir del 7 de febrero, fecha oficial de lanzamiento de la serie, lo hará con Notas, Reloj, Calendario y Samsung Reminder, lista que se irá ampliando. Aparte, Gemini también se comunicará con apps de terceros como WhatsApp y Spotify.
Sobre los cambios de One UI 7, nada más empezar a usar el dispositivo la cuestión se nota en el rediseño de los iconos y en la disposición del menú de funciones de acceso rápido cuando el smartphone está bloqueado.
En nuestro contacto con el dispositivo, y de la mano de las detalladas explicaciones del técnico de Samsung, 20bits ha empezado a comprobar lo atrayente y prometedor de la siguiente fase de despliegue IA del fabricante. Combinada con lo que se espera del Snapdragon 8 Elite dentro de un Galaxy y con las mejoras en fotografía, todo apunta a que el rey de Samsung volverá a hacer gala de esa condición. No obstante, antes tocará el análisis a fondo.
Esquinas redondeadas y más ligero
La mencionada rebaja de la herencia Note se escenifica en que el Galaxy S25 Ultra, al contrario que sus predecesores, pasa a tener unas esquinas redondeadas como las de sus hermanos pequeños. Samsung busca una mayor armonía estética entre los modelos dentro de que el Ultra mantiene su toque más cuadrado, el mayor tamaño y el factor distintivo del S Pen integrado.
La trasera una vez más luce limpia, con las cámaras sin módulo de por medio, con la novedad de que cada sensor aparece rodeado de un recubrimiento metálico y oscuro que les confiere mayor presencia. Estas envolturas propician un vistoso 'efecto flotante' cuando el móvil se mira de perfil ya que da la sensación de que las cámaras no están tan pegadas a la trasera.
Pesa 15 gramos menos (de 233 baja a 218), de manera que se nota más ligero en mano. Definido una generación más por el titanio, muestra unos marcos planos en lugar de los redondeados de antes. Gracias a la reducción de sus marcos, la pantalla sube ligeramente de las 6,8 a las 6,9 pulgadas, panel protegido con Corning Gorilla Armor 2.
Ultra gran angular de 50 MP
La cámara ultra gran angular de 50 MP frente a la de 12 MP de la generación precedente emerge como la gran mejora en el hardware fotográfico. En la imponente composición siguen la cámara principal de 200 MP (con OIS), el teleobjetivo de 50 MP (OIS y zoom óptico de 5x), el teleobjetivo de 10 MP (OIS y zoom óptico 3x) y la cámara frontal de 12 MP.
Entre las nuevas funciones de edición, en el cauce del vídeo destaca la incorporación de Borrador Audio, opción ya habilitada en smartphones de otras marcas. Separa la voz, el viento y el ruido y los resultados al comparar el sonido son verdaderamente sorprendentes. La IA empleada se procesa en el propio dispositivo, no en la nube.
Con Snapdragon 8 Elite
El Galaxy S25 Ultra, como el S25 y el S25+, viene con el potente y eficiente Qualcomm Snapdragon 8 Elite, sucesor del Snapdragon 8 Gen 3. Samsung resalta su optimización para Galaxy, más remarcada que en los S24. Su rendimiento activa las expectativas, sobre todo habiendo comprobado lo estupendamente bien que va el Realme GT 7 Pro, el primer móvil lanzado en España con dicho procesador.
Batería y carga rápida: la vida sigue igual
A Samsung se le suele reprochar su excesivo conservadurismo en el apartado de batería y carga rápida. Mientras otros fabricantes están apostando para sus buques insignia por baterías en el marco de los 6.000-6.500 mAh, el Galaxy S25 Ultra revalida los 5.000 mAh, capacidad que una vez más admite carga rápida de 45W.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.