Al cumplirse 16 años del asesinato de Marta del Castillo -cuyo cuerpo todavía se encuentra en paradero desconocido- el padre de la joven sevillana, Antonio del Castillo, ha publicado un mensaje en redes sociales para expresar el dolor que sufre desde que perdió a su hija. "Adivinanza: Dieciséis años hace, diecisiete tenías, otros dieciséis. No los verán pasar, porque algo o alguien no estará. ¿Qué es?", reza el texto.
Pero Antonio no ha sido el único familiar que se ha pronunciado en esta fatídica fecha. El abuelo materno de la joven, José Antonio Casanueva, ha encabezado un año más un acto en los aledaños de los Juzgados del Prado de San Sebastián -en Sevilla capital- para conmemorar el aniversario de la muerte de su nieta. Casanueva ha indicado que continúa esperando a que se encuentre el cadáver de Marta, el cual su asesino confeso -Miguel Carcaño- aseguró haber arrojado al río Guadalquivir. Aunque el resto de implicados en el crimen afirmaron que está en distintos lugares.
Tras agradecer el apoyo de los ciudadanos, el abuelo de la víctima ha lamentado que no haya ninguna novedad con respecto al paradero del cadáver y que "desgraciadamente se carezca de justicia". También ha lamentado que la Audiencia de Sevilla revocara el verano pasado la sentencia que condenaba a Francisco Javier García -conocido como El Cuco- y a su madre por un delito de falso testimonio en el juicio celebrado en 2011 contra los adultos acusados por dicho crimen. "No lo comprendemos", ha sostenido Casanueva.
Adivinanza:
Dieciseis años hace, diecisiete tenías, otros dieciséis. No los veran pasar, porque algo o alguien no estará.
Que es?.— Antonio del Castillo (@kastillo62) January 24, 2025
Además, el abuelo de Marta ha celebrado que hayan sido denegadas las peticiones de libertad provisional o tercer grado penitenciario de Miguel Carcaño, lo que a su juicio prueba que "hay jueces buenos y jueces malos". Sin embargo, ha alertado que "el verdadero asesino está en la calle", ya que considera que el autor del crimen no fue Miguel Carcaño sino su hermano, Francisco Javier Delgado. "[Miguel Carcaño] dijo en una carta al juez que el que había asesinado a Marta fue su hermano con la culata de una pistola", ha dicho Casanueva.
Casanueva -que ha dicho que como abuelo recuerda a su nieta todos los días- ha asegurado que mantendrá su búsqueda "hasta que Dios lo llame" y ha agradecido la "fuerza" que le dan los mensajes de apoyo constantes que siguen llegando a la familia. "Pido todos los días que se castigue a los que están ocultando dónde está el cuerpo y a todos los que participaron en ello, que no son solo los que fueron condenados", ha concluido.