El ejercicio sencillo y beneficioso para practicar en vacaciones: activa la circulación y ayuda a perder peso

Si antes muy pocas personas practicaban el paseo por la orilla de la playa, ahora mismo el tráfico por esa zona puede ponerse realmente intenso. Gente de todas las edades decide recorrer los arenales por muy extensos que estos sean. Quizás el mensaje sobre la importancia del ejercicio físico ha calado, quizás la pandemia por covid-19 nos ha hecho personas más activas. ¿Sabemos todos los beneficios de esta actividad?

Un parte importante de las personas que podemos ver paseando pertenece a la tercera edad. Los mensajes sobre el envejecimiento activo está calando y la esperanza de vida tan acentuada que hay ahora mismo en España lleva a concienciar más de lo importante que es conseguir el mejor estado de salud posible de cara a las últimas décadas de la vida.

Pero lo cierto es que en la orilla se ven personas de todas las edades, también niños y adolescentes. En los últimos años, las autoridades sanitarias están alertando sobre los preocupantes índices de sobrepeso y obesidad en la población infantil y tanto las familias como las escuelas parecen estar reaccionando.

Para conseguir todos los beneficios posibles, desde la obvia vitamina D hasta el impacto cardiovascular, es importante no caminar por la orilla de cualquier forma. Voces expertas apuntan a que es beneficioso que los pies toquen el agua y que dure al menos treinta minutos. En cuanto al ritmo, este tendrá que adaptarse a las condiciones físicas de cada persona, si bien un mismo paso mantenido durante el paseo es la mejor opción.

Mejora el sistema cardiovascular

Caminar es un ejercicio aeróbico de los más completos, además de fácil y adaptable a casi cualquier circunstancia física y edad: más que un ritmo rápido es importante que sea mantenido, especialmente si se trata de una persona de mayor edad o con problemas de movilidad. Caminar aumenta la frecuencia cardíaca, clave para obtener mayor cantidad de oxígeno y también enviar más nutrientes a los órganos.

Hablamos de caminar en la playa, por tanto, otro factor obvio es la vitamina D recibida del impacto solar, por lo que además de mejorar el sistema cardiovascular reforzamos también la salud ósea. Antes de iniciar el paseo en la orilla debemos aplicar la fotoprotección adecuada y proteger nuestra piel con gorro y/o camiseta, si es necesario.

Mejora nuestro estado de ánimo

El trabajo hormonal que supone caminar por la playa también es sumamente importante pese a que no pensemos en él: la liberación de endorfinas, las llamadas hormonas del bienestar, impactan en nuestro estado de ánimo. Relacionadas con el estilo de vida, el ejercicio y la dieta, está en nuestra mano no dejarlas de lado para que nuestro estado de salud general sea lo más completo posible, a nivel mental y físico.

Referencias

OMS (2024, 1 de marzo). Obesidad y sobrepeso. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.