Los efectos en el organismo del uso de melatonina en los niños: esta es la alerta de los pediatras

Dormir es un placer, pero también es necesario para que el cuerpo funcione de manera adecuada, se recupere de lo sucedido durante la jornada y podamos tener un día productivo, facilitando la concentración y el éxito en lo que emprendamos. En España, dormir bien no es tan habitual como podría desearse, de hecho, según datos publicados por la Sociedad Española de Neurología, el 48% de la población adulta española y el 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad, algo que en ocasiones se contrarresta tomando suplementos de melatonina.

La melatonina es una hormona que el cuerpo produce y se encarga de regular los ciclos de vigilia y sueño. La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le indica al cuerpo que se tiene que dormir, por eso las personas que tienen bajos los niveles de melatonina pueden tener problemas para dormir. Aunque pueden usarse por otros motivos (sin demasiada evidencia científica), en general, los suplementos de melatonina se emplean para ayudar a conciliar el sueño en personas que padecen insomnio y también para ayudar a dormir en circunstancias concretas, como ante cambios horarios.

El uso de la melatonina en niños

El uso de la melatonina se ha extendido a lo largo de los últimos años, también entre niños, algo que podría llegar a ser un problema porque, tal y como ha señalado en su cuenta de Instagram Gonzalo Pin Arboledas, pediatra coordinador del grupo de sueño y cronobiología de la Asociación Española de Pediatría, “Actualmente no tenemos mucha evidencia científica sobre el efecto de su uso en niños/as en desarrollo a medio y largo plazo por lo que la prudencia debería ser el elemento básico en su uso”.

La melatonina no solo regula los ciclos de sueño, también “tiene efectos sobre el sistema que produce y controla nuestras defensas frente a las infecciones, sobre el sistema cardiovascular o sobre el sistema hormonal, especialmente sobre la regulación de la insulina y la glucosa, entre otros. Actúa dentro de las células de nuestro organismo y en casi todos los órganos de nuestro cuerpo”, explica el profesional. Por eso aprovecha para recordar las recomendaciones sobre su uso que establecen las sociedades científicas.

Recuerda que emplearla como primera elección de tratamiento no es la mejor opción, y que siempre hay que hacerlo “dentro de un plan de tratamiento que incluya la higiene de sueño, medidas educativas, cuidado del ambiente, la actividad física y la exposición al medio natural”. Además, señala que no conviene usarla más de tres semanas consecutivas, que hay que administrarla siguiendo las recomendaciones que cada niño necesita, con la menor dosis efectiva y siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario con experiencia en el tema. “Es una neurohormona que debemos utilizar con precaución y siempre bajo prescripción y control facultativo”.

Señala también que su uso no es siempre igual y en el caso de niños con TEA, hiperactividad u otro problema neurológico o del desarrollo, será necesario un enfoque y una manera de usarlo diferente. Son casos concretos que tienen que tratarse como tal.

Melatonina, efectos secundarios de su consumo

Los suplementos de melatonina suelen tomarse para tratar trastornos del sueño, como la fase del sueño retrasada, pero son más habituales para aliviar el insomnio o el desfase horario. En general, su consumo se considera seguro, no suele provocar dependencia, no disminuye su efecto tras un uso continuado y no genera resaca. No obstante, hay algunos efectos secundarios que sí puede producir y que conviene conocer.

Por ejemplo, entre los efectos secundarios más comunes solemos encontrar dolores de cabeza, mareos, náuseas o somnolencia diurna, pero también hay otros menos habituales que pueden presentarse, como Sueños vívidos o pesadillas, irritación, calambres estomacales, diarrea, estreñimiento, pérdida de apetito, incontinencia urinaria nocturna, o depresión a corto plazo. También puede provocar un mayor riesgo de caídas y de convulsiones, confusión o desorientación, cambios de humor o una menor lucidez.

Además, estos suplementos pueden interactuar con algunos medicamentos, por lo que siempre es recomendable consultar con nuestro médico antes de comenzar a tomarlos.

Referencias

Melatonina: MedlinePlus suplementos. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/940.html

Efectos secundarios de la melatonina: ¿Cuáles son los riesgos? (2022, 17 diciembre). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/adult-health/expert-answers/melatonin-side-effects/faq-20057874

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.