El Departamento de Estado de EEUU aprobó este martes una venta por valor de 266,4 millones de dólares de servicios de mantenimiento de los aviones F-16 estadounidenses en manos del Ejército ucraniano.
La decisión responde a una demanda del Gobierno ucraniano, e incluye el mantenimiento de los aparatos y sus accesorios, mejoras en el software, capacitación del personal que maneja las aeronaves y preparación de los documentos necesarios para su manipulación.
En un comunicado, el departamento asegura que estos servicios "no alterarán el equilibrio militar básico en la región", pero también dice que "mejorará la capacidad de Ucrania de hacer frente a futuras amenazas", sin mencionar específicamente la guerra que actualmente libra el país contra Rusia.
Ucrania recibió sus primeros F-16 el pasado agosto, sin que se sepa exactamente su número, y ya entonces el presidente Volodímir Zelenski dijo que "no eran suficientes", pero que esperaba recibir más en un futuro cercano. Se estima que la nueva flota mejorará las capacidades aéreas ucranianas, hasta entonces consistentes en viejos aparatos de la época soviética.
Este reciente servicio al Ejército ucraniano se anuncia en vísperas del relevo del gobierno en la Casa Blanca el 20 de enero, y cuando existe el temor de que el nuevo inquilino, Donald Trump, se niegue a seguir con la misma estrategia de armar al ejército de Kiev y propicie por el contrario unas negociaciones de paz.