La publicación de un artículo de Elon Musk en la prensa alemana este sábado, en el que defiende al partido Alternativa por Alemania (AfD), considerado de ultraderecha, ha generado un terremoto en el país teutón que afecta a la política y también al periodismo.
Eva Marie Kegel, jefa de opinión del prestigioso Die Welt, el medio que publicó el artículo del magnate de origen sudafricano, presentó su dimisión este viernes con motivo de la publicación del artículo.
"Siempre me gustó dirigir el departamento de opinión del Die Welt y Welt am Sonntag. Hoy (sábado) apareció un texto de Elon Musk en Welt am Sonntag. Ayer (viernes) presenté mi dimisión después de imprimir", escribió la periodista.
En su artículo, Musk dijo que los partidos tradicionales de Alemania habían fracasado al generar estancamiento económico, malestar social y erosión de la identidad nacional.
Musk, que nació en Sudáfrica y se convirtió en ciudadano estadounidense en 2002, dijo que Alemania se había vuelto "cómoda con la mediocridad" y había incitado tensiones culturales al abrir sus fronteras a un gran número de inmigrantes.
En una serie de publicaciones en X antes de Navidad, Musk manifestó su apoyo a AfD, que consideró la "única esperanza para Alemania", y cuestionó la categorización del partido como extrema derecha.
Tras estos hechos, el principal candidato a la Cancillería de Alemania en los próximos comicios de febrero, el conservador Fredrich Merz, ha acusado a Musk, que desempeñará un cargo asesor en la próxima Administración estadounidense de Donald Trump, de protagonizar una injerencia electoral sin precedentes al manifestar públicamente su respaldo al AfD.