El nuevo informe realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, desvelado este jueves, apunta Gerard Piqué como intermediario "activo" de la operación en la que la RFEF liderada por Luis Rubiales logró llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. En él, aparecen nuevos detalles del rol del futbolista con los que ahora trabaja el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda, estas son las claves que han salido a la luz:
Piqué, "parte activa" de las negociaciones
Así lo determina textualmente un informe que pretende descartar cualquier ambigüedad sobre el papel del exfutbolista entonces en activo como jugador del FC Barcelona. Toda su participación fue llevada a cabo a través de su empresa Kosmos y la sociedad de su representante AC TALENT, que "recibió un mandato de exclusividad firmado por la RFEF para buscar opciones de negocio para la Supercopa en Estados Unidos, China y Japón".
El camino a Arabia, marcado por Piqué
A pesar de que las directrices apuntaban los países antes mencionados, "la intermediación de Kosmos" fue la que derivó en las reuniones de la RFEF con SELA SPORT COMPANY (la empresa saudí implicada) y en la posterior firma el 11 de septiembre de 2019 de los acuerdos vinculados a la Supercopa.
Es más, tal y como se detalla en el informe de la UCO, la empresa Kosmos volvió a "intermediar", cuando la pandemia imposibilitó la celebración del torneo en 2021 y se llegó a barajar la posibilidad de rescisión del acuerdo y la búsqueda de una nueva sede. Aquí los agentes mencionan contactos entre Piqué y Rubiales, así como empleados de la citada empresa y la RFEF.
Kosmos aseguró el cobro de las comisiones
A pesar del imprevisto la RFEF firmó las adendas para extender las condiciones del contrato al 2029, hecho que se produce tras esa gestión de la empresa del exfutbolista catalán: "De este modo, la RFEF se garantizaba el cobro de 40 millones de euros anuales durante tres años más, así como KOSMOS el cobro de su comisión anual de 4 millones de euros", apunta el informe.
Un proyecto de estadio, la idea frustrada
Las negociaciones con Arabia Saudí, sin embargo, no se limitaron a las gestiones de la Supercopa, pues tal y como se detalla en las pruebas presentadas por la UCO, la voluntad de Piqué, Rubiales y el ex asesor jurídico de la RFEF Tomás González Cueto iba encaminada a "formar parte de algún proyecto de inversión en Arabia Saudí" y los dos directivos de la RFEF "trataron diferentes alternativas con Piqué".
La opción por la que terminaron decantándose habría sido la construcción de un estadio de fútbol 7 estrellas en Arabia Saudí, con ciudad deportiva incluida, así como complejos de ocio y hostelería, dice la UCO, que añade que la empresa Gruconsa "llegó a elaborar una presentación de proyecto que fue compartida con personal de la RFEF y con Piqué".
De hecho, la constructora firmó un acuerdo por 20 millones de euros con la empresa Dismatec, administrada por Francisco Javier Martínez Alcaide, a cambio de la adjudicación de dicho proyecto, que no salió a delante; "beneficio" que habría estado destinado para este último y Rubiales.
Comunicación constante entre Piqué y Rubiales... y hasta Cristiano Ronaldo implicado
Tal y como ya se sabe, la comunicación entre el exfutbolista y el presidente de la RFEF era constante en todo momento para mantener unidad en la línea de actuación en el negocio de la Supercopa y de otros asuntos relacionados con derechos televisivos e incluso el formato de la Copa del Rey.
Entre otras de las muchas comunicaciones investigadas por la UCO, destaca que, en su análisis de los correos intercambiados por los diferentes investigados, la UCO encuentra uno cuyo encabezado es "contrato agar", lo que los investigadores interpretan como un posible error al escribir Agag.
Porque la UCO recuerda en una nota al pie del informe que, de diferentes conversaciones telefónicas del investigado Ángel Ignacio González, se desprendía que tanto Cristiano Ronaldo como Alejandro Agag "pudieran estar intermediando para la consecución de este proyecto con las autoridades saudíes".
La UCO reclama información a Arabia Saudí
Pese a toda la información recabada en este informe, la UCO ha abierto otra línea de investigación. Y es que, para seguir indagando, solicita a la jueza que curse una comisión rogatoria a Arabia Saudí para que identifiquen las cuentas y movimientos bancarios de un conjunto de investigados, entre ellos Rubiales, su amigo y exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide, Nene, o Piqué; así como el FC Andorra, propiedad de este, o Kosmos, desde el 1 de enero de 2018 hasta la actualidad.
Los investigadores creen hay fuentes de prueba e información útil para la causa que se encuentra "bajo la tutela" de las autoridades saudíes, y ven necesario reclamarlas "para dilucidar" todo lo relacionado con la negociación del contrato de la Supercopa, pero también "aquellos negocios –ejecutados o intencionados– desarrollados por algunos de los investigados con presumible ocasión de esta".
Es decir, que todavía queda mucho para conocer todos los detalles de una operación con muchas aristas en la que Piqué aparece como uno de los implicados directos.