El desgarrador discurso de Yarden Bibas en el funeral de su mujer y sus hijos: "Mi amor, siento mucho no haber podido protegeros"

Israel ha despedido este miércoles a los pequeños Ariel y Kfir Bibas, de cuatro años y nueve meses de edad, y a su madre, Shiri, asesinados por Hamás durante su cautiverio. Miles de personas han salido a las calles del país para presenciar, tanto presencial como virtualmente, el funeral de los niños y la mujer.

Una vez en el cementerio de Tsoher (en la frontera con Gaza), donde han sido enterrados, ha tomado la palabra Yarden Bibas, que fue liberado por los terroristas el pasado 1 de febrero y ha protagonizado un emotivo y desgarrador discurso.

"Mi amor", ha dicho en español, pues Shiri tenía raíces argentinas y peruanas, "recuerdo la primera vez que te llamé así. Fue al principio de nuestra relación. Me dijiste que solo te llamara así si estaba seguro de que te amaba, que no lo dijera a la ligera. No lo dije entonces porque no quería que pensaras que me apresuraba a decir 'Te amo', pero te lo confieso ahora: ya te amaba", ha expresado Yarden, al que le acompañaba su hermana.

El hombre ha continuado dedicando palabras de amor a su mujer, quien era "todo" para él, y después le ha pedido disculpas por no haber evitado sus muertes. "Siento mucho no haber podido protegeros", ha lanzado, visiblemente emocionado. En este momento, ha recordado la última decisión que tomaron juntos en pasado 7 de octubre de 2023: "En el búnker, pregunté si debíamos luchar o rendirnos. Dijiste luchar, así que luché".

Yarden también ha pedido perdón a su hijo mayor, Ariel, por ser incapaz de salvarlo. "Ariel, espero que no estés enfadado conmigo por no protegerte adecuadamente y por no estar ahí para ti. Espero que sepas que he pensado en ti todos los días, cada minuto", ha dicho.

El hijo más pequeño de la familia, Kfir, tenía tan solo 9 meses cuando fue secuestrado, y ya en noviembre de 2023 el brazo armado de Hamás dijo que, junto a Ariel, habían muerto en un bombardeo israelí en Gaza, una circunstancia que no ha sido verificada.

Sobre Kfir, Yarden, que llevaba una kipá naranja, del color del pelo de su mujer e hijos, ha afirmado que extraña "mordisquearle y escuchar su risa", así como sus juegos antes de ir a trabajar. "¡Apreciaba tanto esos pequeños momentos y ahora los extraño más que nunca!", ha lamentado.

El israelí ha finalizado su discurso con una clara referencia a Hamás y un llamamiento al pueblo hebreo. "Los monstruos más allá de la cerca no tendrán éxito en su misión. No nos derrotarán, no nos destruirán".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.