Descubren que las correas de algunos relojes inteligentes pueden tener químicos tóxicos para tu piel

Los relojes inteligentes se han convertido en uno de los dispositivos imprescindibles de los usuarios para controlar las calorías quemadas, las horas de sueño o la actividad física. Además, normalmente, estos accesorios se suelen llevar puestos durante todo el día —o incluso hasta durmiendo— porque son muy cómodos gracias a sus correas de caucho sintético. Sin embargo, un reciente estudio revela que este tipo de correas podrían perjudicar nuestra salud.

El equipo de investigadores liderado por Graham F. Peaslee, físico de la Universidad de Notre Dame, indica en la revista científica Environmental Science & Technology Letters que las correas de caucho sintético de los relojes inteligentes están compuestas fluoroelastómero, un material que contiene grandes cantidades de un compuesto llamado ácido perfluorohexanoico (PFHxA).

Este compuesto se considera una forma polimérica de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), además, se ha relacionado con algunos efectos perjudiciales para la salud, dado que las correas cuentan con una concentración alta de este material que puede ser absorbido por la piel debido a los poros abiertos y al sudor.

El estudio analizó 22 correas de reloj de numerosas marcas y rangos de precios para detectar la presencia de PFAS. Primero se examinaron los productos para detectar el flúor total mediante espectroscopia de emisión de rayos gamma inducida por partículas en la superficie de estas correas, y, sorprendentemente, 15 de las 22 correas de reloj tenían "concentraciones totales de F >1% de flúor", lo que sugiere el uso generalizado de fluoroelastómeros.

Los investigadores señalan que, posteriormente, las correas se sometieron a "extracción con solvente y análisis LC-MS/MS dirigido para 20 PFAS”" Además, explican que "el ácido perfluorohexanoico (PFHxA) fue el compuesto detectado con mayor frecuencia, con concentraciones que oscilaron entre <LoD y 16662 ng/g".

Por otro lado, "un subconjunto de seis pulseras de reloj también se sometió a un ensayo directo de precursores oxidativos totales (dTOP) para determinar la presencia de precursores de PFAS. Las concentraciones muy altas de PFHxA fácilmente extraíbles de las superficies de las pulseras de reloj de fluoroelastómero, junto con el conocimiento limitado actual sobre la absorción dérmica de PFHxA, demuestran la necesidad de realizar estudios de exposición al PFHxA más exhaustivos".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.