El deepfake viral que ha hecho estallar a Scarlett Johansson: "Debemos denunciar el mal uso de la IA"

Scarlett Johansson es, desafortunadamente, otra víctima del mal uso de la tecnología. A mediados de mayo del año pasado, la actriz rechazó "por motivos personales" la oferta de ser la voz del asistente personal Sky de OpenAI, pero, en un giro de los hechos, la compañía de Sam Altman usó una voz muy similar a la de la Johansson, aunque finalmente OpenAI aceptó "a regañadientes" pausar la voz de Sky.

Y recientemente, Scarlett Johansson ha pedido al gobierno de Estados Unidos que regule el uso de la inteligencia artificial (IA) mediante leyes, tras hacerse viral un vídeo falso en el que ella y otras celebridades judías critican las recientes declaraciones antisemitas del polémico rapero Kayne West.

En una afirmación al diario People, la actriz expresa que "es aterrador que el gobierno de EEUU esté paralizado cuando se trata de aprobar una legislación que proteja a todos sus ciudadanos contra los peligros inminentes de la IA". Además, subraya que "muchos países progresistas, entre los que no se incluye Estados Unidos, han respondido de una manera responsable para poner límites a la inteligencia artificial ante su creciente popularidad". Por ello, insta al gobierno del país a que la aprobación de leyes que limiten el uso de la IA sea "una prioridad absoluta”.

Scarlett Johansson es víctima de un vídeo deepfake

El vídeo en cuestión que circula por las redes sociales muestra a Johansson, junto a otras celebridades judías —como Drake, Jake Gyllenhaal, Adam Sandler, David Schwimmer, Mila Kunis o Jack Black, entre otros—, vistiendo una camiseta con el nombre del rapero West, una mano que enseña el dedo corazón y una estrella de David.

Las imágenes, que terminan con el mensaje "Únete a la lucha contra el antisemitismo", responden a las recientes publicaciones en X del rapero en las que lanzaba mensajes de odio hacia la comunidad judía y proclamaba ser nazi.

La respuesta de Scarlett Johansson

"Soy una mujer judía que no tolera el antisemitismo ni el discurso de odio de ningún tipo. Pero también creo firmemente que el potencial de discurso de odio multiplicado por la IA es una amenaza mucho mayor que cualquier persona que asuma la responsabilidad por ello. Debemos denunciar el mal uso de la IA, sin importar su mensaje, o corremos el riesgo de perder el control de la realidad", dice Johansson, según People.

Además, respecto a la difusión de su vídeo deepfake, expresa que, "por desgracia", ha sido una víctima "muy pública" de la inteligencia artificial.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.