El homenaje de despedida de Rafa Nadal tras caer España eliminada de la Copa Davis fue muy emotivo, pero también muy criticado por el entorno del propio tenista. David Ferrer, capitán del equipo masculino español en el torneo, criticó en El Partidazo de Cope el acto, afirmando que echó en falta a figuras importantes para el balear como Roger Federer.
"La despedida de alguien tan importante como Rafa quedó descafeinada; faltaron personas muy importantes en su carrera y gente que han sido tan importantes a nivel de rivales y a su equipo. Eché en falta esa gente. Las cosas son como son y hay que aceptarlas. Rafa va a tener mucho tiempo donde va a tener homenajes en torneos grandes y que tenga la despedida que se merece. Era su último partido, no le veremos más en una pista y eché en falta eso", afirmó el extenista.
"La despedida se hizo con las mejores de las intenciones, fue tras perder y deprisa y corriendo... era un poco triste. Eché de menos a Federer, Djokovic, Gasol, que es amigo íntimo suyo... yo no tenía que haber hablado. La grandeza de Rafa no va a cambiar con un homenaje mejor o peor", añadió.
Además, David Ferrer también explicó su decisión de que jugara Rafa Nadal el primer partido de España ante Países Bajos en la Davis: "Tenía claro que entre Rafa y Roberto, viendo cómo entrenaban y Rafa mejorando día a día, tenía confianza que Rafa es una bestia competitiva. Era una incógnita pero si tenía que apostar por alguien, tenía que darle esa oportunidad".
En cuanto al partido, afirmó que "cuando pierde el primer set te das cuenta de que no encuentra sensaciones, intenta jugar un poco más atrás... y siento que no era la táctica en una pista tan rápida. Pero las sensaciones del jugador son claras e intentó buscar soluciones".
"Intenté hablar con él para decirle que era el momento de disfrutar, de soltar el brazo... Lo veía preocupado, y ganar o perder no cambiaría nada de lo que pensamos de él. Yo sé que iba a sufrir, es ganar por tu país... quedaban tres juegos y oye, encáralo, quedaba la heroica y la emotiva. Le dije que estaba muy orgulloso de él, que estaba feliz... y le di las gracias", añadió el capitán español.