Cada diciembre, la calle del Carmen, en pleno corazón de Madrid, se convierte en el epicentro de la ilusión con el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad como único tema de conversación. Desde primera hora de la mañana, las colas interminables frente a Doña Manolita se llenan de personas de todas partes del país, turistas y curiosos buscando la suerte con paciencia. Después de horas, consiguen comprar su décimo
Para muchas personas es una tradición navideña más en busca de un premio millonario. Pero quien tiene asegurado el premio es la propia administración Doña Manolita, la más icónica de España y que año tras año factura cifras impresionantes gracias a su popularidad.
Muchas personas son conscientes del dinero que se reparte con cada premio, e incluso de la cantidad que hay que declarar a Hacienda por cada uno de ellos. Sin embargo, más desconocida es el porcentaje que se queda cada administración de los décimos de la Lotería de Navidad.
Comisión que se queda Doña Manolita por la Lotería de Navidad
La fuente principal de ingresos de las administraciones son las comisiones por las ventas de la Lotería de Navidad. El porcentaje que se quedan por cada décimo es del 4,5%. Esto supone 90 céntimos por décimo, que tiene un coste de 20 euros. La cifra puede parecer pequeña, pero durante los meses finales de años, se ponen a la venta 193 millones de décimos de Lotería de Navidad en toda España, 193 series de 100.000 números cada una.
Las cifras hablan por sí solas: Doña Manolita vende cerca de 70 millones de décimos cada temporada navideña. La administración genera una facturación bruta de aproximadamente 1.400 millones de euros. De la comisión por los décimos vendidos, consigue unos ingresos de 63 millones de euros solo por las ventas de Navidad, aunque no es una cifra oficial. Esta cifra es como tener 157 décimos premiados de El Gordo.
Hay que tener en cuenta que esos 63 millones de euros estimados no son ganancias netas, sino que de ahí tienen que pagar los impuestos, la logística, el personal y demás gastos de una administración de lotería.
¿Ganan dinero las administraciones de Lotería si reparten un premio Gordo?
Manuela de Pablo abrió la administración en 1904. Y aunque no es la más longeva, se ha convertido en la que más boletos vende en toda España y la que más veces ha repartido El Gordo. Va camino de hacerlo 80 veces.
Como relata el escrito Andrés Trapiello, en su libro Madrid, "la superstición de que es la lotera española más premiada está más arraigada que la evidencia de que reparte más premios que ninguna solo porque es la que más números vende, lo que justifica colas de tres y cuatro horas delante de su administración".
Sea como fuere, las administraciones no se llevan ningún porcentaje del premio en el caso de vender un décimo premiado en Navidad. Y se compre donde se compre el décimo de Lotería, la posibilidad de ganar los 400.000 euros al décimo de El Gordo es la misma: una entre 100.000.