Los niños del Colegio de San Ildefonso se han convertido en los grandes protagonistas del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Sus famosos 'mil euros' y sus momentos anecdóticos se cuelan en las casas de los españoles cada 22 de diciembre para dejar alguna alegría. Y este año no será menos. Los estudiantes, que tienen edades de entre 8 y 14 años, vuelven a cantar este domingo todos los premios y el tan esperado 'Gordo'.
La primera vez que los niños de San Ildefonso participaron en la Lotería de Navidad fue en 1812. Sin embargo, la costumbre de cantar los números de la lotería ya nació el 9 de marzo de 1771, bajo el reinado de Carlos III, con el alumno Diego López. Ahora los encargados, y que ya son todo un icono de esta cita navideña, son los estudiantes del colegio de San Ildefonso, el centro público más antiguo de Madrid.
¿Cuánto cuesta el colegio de San Ildefonso?
El colegio de San Ildefonso no siempre fue una escuela. El Ayuntamiento de Madrid lo fundó en el siglo XV como un centro de beneficencia. Su propósito inicial fue acoger y educar a niños abandonados y ha destacado a lo largo de los años por ofrecer una formación avanzada para su tiempo. Ya en el siglo XIX, sus estudiantes podían cursar materias como solfeo, dibujo, esgrima o mecanografía.
No fue hasta 1973 cuando se admitieron alumnos procedentes de otros lugares, aunque siempre eran varones. Ya en 1981 esta política cambió con el ingreso de las primeras niñas. Tras la entrada en vigor de varias leyes en materia de menores, la institución se dividió en dos: el colegio público de San Ildefonso y la Residencia Internado San Ildefonso. Esta última sigue acogiendo los más desfavorecidos.
La matrícula del colegio de San Ildefonso es gratuita porque es un centro público de Madrid. Sin embargo, las familias tienen que pagar por algunos servicios: los gastos de libros, materiales y comedor. Este último se abona según las tarifas establecidas cada año por la Comunidad. Este curso el precio por día es de 4,88 euros por niño.