Una criminóloga advierte sobre Google Drive: "Si no lo configuras correctamente, cualquier persona puede saber lo que tienes"

La aplicación Google Drive se ha convertido desde su lanzamiento en una herramienta esencial para los usuarios de España como del resto del mundo. Esto se debe a su capacidad de almacenar todo tipo de información en la nube y la rápida accesibilidad, ya que estés en el lugar que estés podrás tenerla a mano. Uno de los problemas mayores es su límite de espacio en 15 GB, que a veces se queda corto para todos los archivos que se quieren guardar. Sin embargo, lo que no saben muchos usuarios es que la amenaza es otra.

Quien usa Google Drive tiende a pensar que es un lugar en el que los documentos y otros archivos están a salvo. Sin embargo, siguiendo la advertencia de la experta en criminología y creadora de contenido, María Perador, cualquier curioso podría visualizarlos si no tienes la configuración adecuada.

El grave problema de no configurar bien Google Drive

"Si escribes esto de aquí vas a encontrar toda la información que hay pública e indexada en Google porque las personas no han sabido configurar debidamente su Google Drive", es el punto de partida de la alerta cibernética que ha lanzado María Perador en su cuenta de TikTok.

La criminóloga hace referencia a unos de los comandos de la barra del buscador de Google conocido como 'site'. Este comando funciona poniendo en el buscador 'site:' seguido de la página web donde quieres encontrar una información o palabra concreta. Una vez se hace esta búsqueda, el navegador te ofrecerá solo la información pública de ese sitio. Y Google Drive no es ajeno a eso.

La criminóloga muestra en su vídeo el acceso que ha tenido a un listado de carpetas totalmente aleatorias al utilizar el comando 'site'. En ese sentido Perador ha lanzado una advertencia: "Lo más preocupante de todo esto es que podemos encontrar información confidencial como DNI, partidas de nacimiento, documentos del trabajo, carné de conducir, etc".

Además, la experta en criminología también subraya el peligro que supone esto para muchas empresas de trabajo que no configuran debidamente su Google Drive y exponen archivos importantes e incluso datos de empleados creando un problema serio de ciberseguridad.

Cómo configurar Google Drive en modo privado

Cabe destacar que este problema comentado por María Perador solo ocurrirá con aquellos documentos compartidos de forma pública en Google Drive. Por ello, el mayor problema es no saber configurarlos de manera privada. Estos son los pasos que debes seguir si quieres proteger tus archivos y documentos en la nube de almacenamiento de Google:

  1. Abre la aplicación Google Drive.
  2. Abre o selecciona un archivo o carpeta.
  3. Toca 'Gestionar acceso'.
  4. En "Acceso general", toca 'Cambiar'.
  5. Toca la audiencia que tiene acceso.
  6. Selecciona 'Restringido'.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.