El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado el pasado junio por Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, Fridays For Future y La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo en el primer litigio climático contra España por "inacción contra el cambio climático".
El TC estudiará el asunto para pronunciarse en los próximos meses a favor o en contra, tras admitir a trámite la demanda apreciando que concurre una especial trascendencia constitucional porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal.
Este juicio climático en España arrancó en septiembre de 2020, cuando los grupos ecologistas presentaron un escrito de interposición ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por incumplimiento de sus obligaciones climáticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como señala el Acuerdo de París.
Más tarde, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo admitió a trámite ese recurso, por lo que las organizaciones ecologistas registraron una demanda contencioso-administrativa en diciembre de 2020. El Tribunal Supremo rechazó en julio de 2023 los recursos de esas organizaciones contra el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030 la hoja de ruta gubernamental en materia de transición ecológica en esta década.
"La vida y la salud, amenazadas"
Ante la decisión, Greenpeace ha asegurado este martes que marca "un hito en este proceso histórico". Según Inés Díez, responsable del Área Jurídica de la organización ecologista, "por primera vez en España, el Tribunal Constitucional se va a pronunciar sobre cómo el cambio climático afecta a los derechos fundamentales". Algo que implica que el TC "deberá pronunciarse sobre si la sentencia del Supremo violó algún derecho fundamental".
Greenpeace ha recordado que en abril de 2024 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "hizo historia" al condenar a Suiza por no proteger a su población de los impactos del cambio climático, tras la demanda presentada por las KlimaSeniorinnen, un colectivo de más de 2000 mujeres mayores de 65 años. "Esperamos por parte de nuestro alto Tribunal el reconocimiento de que el cambio climático afecta a los derechos humanos, fundamentalmente al de la vida, salud, y al derecho a la libertad de las personas", ha afirmado Díez.
"La vida y la salud de millones de personas en todo el mundo están gravemente amenazadas si no se actúa con urgencia y contundencia frente al cambio climático", que este otoño "lo hemos sentido con más fuerza y crueldad que nunca en nuestro país", ha añadido. Con este litigio "estamos luchando por el derecho de las generaciones presentes y futuras a disfrutar de un medio ambiente en el que puedan desarrollar una vida digna".