La llegada de los Reyes Magos de Oriente es, sin duda, la guinda de oro de las fiestas navideñas, que este año, además, constituirá el primer puente en el calendario laboral de los españoles. Sin embargo, el tiempo no acompañará a sus majestades en la mayoría de ciudades del país durante sus desfiles reales. Así lo ha advertido ahora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha lanzado un comunicado acerca de la llegada de nueva inestabilidad a nuestro país.
Lluvias en el norte de España con avisos amarillos
Tras la estabilidad que ha caracterizado el tiempo atmosférico en España en los últimos días, llegarán ahora algunas borrascas y frentes a la Península, dejando lluvias, primero en Galicia, y más tarde en Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Castilla y León y varios puntos de La Rioja, Navarra y el entorno pirenaico.
Eso sí, en el este de Asturias y oeste de Cantabria, pueden ser más fuertes y en el suroeste de A Coruña se activarán avisos amarillos por acumulados de más de 40 mm en 12 horas. Además, según advierte la Aemet, también podrían producirse algunos copos de nieve en el Pirineo aragonés y catalán a partir de los 1800-2000 metros.
El sábado, por su parte, las lluvias afectarán a pocos puntos de la geografía: tan solo al oeste de Galicia y de forma muy aislada a otros puntos de la vertiente atlántica. Además, Sin embargo, tendremos menos heladas y las temperaturas subirán en cierta manera. La nubosidad, sin embargo, estará asociada a otro frente.
Cabalgatas y regalos de Reyes pasados por agua
Para el domingo, continuará la inestabilidad en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía. Además, a últimas horas de la tarde, coincidiendo con la salida de muchos desfiles, las lluvias podrían llegar a puntos de Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia o Aragón. Afortunadamente, en el Mediterráneo y Canarias, estas precipitaciones podrían ser inexistentes o, en caso de llegar a algunas zonas, muy débiles.
El día de Reyes, lunes 6 de enero, llegará un frente frío a España, acompañado de una vaguada que dejará chubascos en buena parte de la Península Ibérica y Baleares y aunque por la tarde, estas lluvias podrían ir remitiendo en algunas regiones, en el norte peninsular no se librarán de las nevadas débiles, especialmente en la Cantábrica y Pirineos.