Las comunidades del PP acusan a Montero de mentir y "tomar el pelo" a los ciudadanos sobre el acuerdo de financiación en Cataluña

Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón o Extremadura, comunidades todas ellas lideradas por el Partido Popular, han salido este jueves en tromba contra la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por negar este miércoles que la financiación pactada con ERC sea un concierto económico catalán.

En Andalucía, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz (PP-A), ha acusado este jueves a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de "tomar por tontos" a los andaluces tras sus declaraciones sobre el pacto que facilitó la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

El portavoz del Gobierno de la Junta ha calificado de "insultantes" las palabras de Montero, a quien ha pedido que "deje de insultar a los andaluces", porque, según ha sostenido Antonio Sanz, "nos toma por tontos". Para agregar: "Nosotros sabemos lo que es un concierto económico, lo que es el cupo, y sabemos lo que es una financiación singular y, por tanto, privilegiada de Cataluña frente al resto de las comunidades autónomas", y "negar eso es tomarnos el pelo".

Madrid critica "los vaivenes" del Gobierno

Por su parte, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha criticado este jueves "los vaivenes" de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en sus declaraciones sobre la financiación de Cataluña.

"Desde la Comunidad de Madrid tenemos bastante claro que si suena como concierto, huele como concierto y sabe como concierto, pues posiblemente es un concierto", ha trasladadol. Para el consejero regional, lo que sucede es que la ministra "ha intentado quedar bien con los independentistas catalanes prometiéndoles un concierto económico" y también "quedar bien con el resto de España" diciendo que no lo es.

En este sentido, ha alertado de que esto "va a hacer mucho daño a los servicios públicos del resto de comunidades autónomas, especialmente las más solidarias como es el caso de la Comunidad de Madrid".

Valencia acusa a Montero de mentir "sin ningún pudor"

La portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha asegurado que no sabe si María Jesús Montero "toma por tontos a todos los españoles o simplemente miente descaradamente y sin ningún pudor".

"Me gustaría que la señora Montero de hoy escuchara a la señora Montero de hace escaso mes y medio, cuando en el Consejo de Política fiscal y financiera decía que la propuesta de Esquerra sí que era una suerte de concierto económico y además decía no estar de acuerdo con él", ha dicho la portavoz del Gobierno valenciano.

Según Merino, "si el acuerdo consiste en gestionar, en liquidar, en recaudar y en inspeccionar el cien por cien de los impuestos correspondientes a Cataluña, es decir, que Cataluña se queda con todo lo que recauda y luego negocia con el Estado para pagar un cupo por los servicios prestados, si esto no es concierto, que baje Dios y lo vea". A su juicio, esto "rompe con la igualdad, acaba con la solidaridad entre regiones y consolida, lamentablemente, tristemente, la existencia de ciudadanos de primera y de segunda en España".

Para añadir que "todo este despropósito supone un especial desprecio por los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, desprecio por los servicios fundamentales que se prestan a esa comunidad, la más perjudicada, la más ninguneada y la peor financiada por el Gobierno de España".

Aragón y Extremadura también se quejan

Desde el Gobierno de Aragón también denuncian que la vicepresidenta primera ha intentado "engañar a los españoles y a los aragoneses" por negar el cupo catalán y defender que no perjudica al resto de regiones, en palabras del consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha criticado el "juego de malabares" de la vicepresidenta primera del Gobierno sobre el concierto económico para Cataluña y ha asegurado que trata a los españoles como si estuvieran "tontos". Guardiola ha agregado: "Dice que lo llamemos como queramos, yo lo que lo llamo es irresponsabilidad, lo llamo deslealtad, lo llamo privilegios, chantajes, lo llamo desvergüenza".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.