Como tus hijos, como los míos

Pongamos que tiene 17 años. Como uno de sus hijos, como uno de los míos. Quizás una guerrilla asesinó a parte de su familia o apenas pueda comer. Pongamos que sueña con una capa roja o con meter golazos a lo Messi. Pongamos que no sueña porque en su país no hay presente ni futuro con el que soñar.

Los menores inmigrantes no acompañados huyen de lo insoportable: de la guerra, del hambre, del acoso… Llegan a España en busca de un futuro negado, sin nadie que les proteja, sin padre, ni madre… con la esperanza de volver a tener sueños. La mayoría de ellos alcanzan las costas canarias en cayucos y es competencia de la comunidad autónoma darles protección.

Canarias está desbordada. No puede acoger a 6.000 niños. La solución que planteamos es distribuirlos entre el resto de comunidades, dándoles los recursos suficientes para un cuidado digno. Es cuestión de derechos humanos y solidaridad. Esa es la reforma de la ley de extranjería: cooperación e integración.

Los socialistas dimos una respuesta necesaria y urgente, acordada con el Gobierno de las islas (Coalición Canaria y PP). Con CC y Sumar, la llevamos al Congreso en julio. El PP votó en contra sin aportar alternativa. Corrijo, aportó una: enviarles buques de guerra.

Traigo aquí la reflexión de la portavoz del Gobierno de hace unos días. Hablamos de 6.000 menores en un país de 47 millones de personas. El curso pasado atendimos y escolarizamos a 35.000 menores ucranianos.

Pedimos al PP responsabilidad y altura de miras. Que se unan a la solución y dejen de amplificar un problema que afecta al derecho de niños de tener una vida digna. Que dejen de mentir y alimentar un discurso xenófobo que incendia la convivencia.

Tenemos una solución y una política migratoria acorde al espíritu de Europa, donde lideramos el último pacto que el PP apoyó. Seguimos con la mano tendida. Construyan país en vez de dividir.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.