¿Cómo se logró explotar simultáneamente miles de buscas de Hezbolá? "Obviamente se han entregado manipulados"

Una operación a gran escala -atribuida a Israel por el Ministerio de Exteriores del Líbano y el grupo chií libanés Hezbolá- provocó este martes la explosión simultánea de varios miles de 'buscas' en manos de miembros del Hezbolá de forma simultánea en varios puntos del Líbano, matando al menos a 12 personas e hiriendo a otras 2.800. "Tras examinar todos los hechos, datos actuales e información disponible sobre el malvado ataque, consideramos al enemigo israelí como completo responsable de esa agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles y que mató a varias personas", dijo Hezbolá en un comunicado. Hasta el momento, las autoridades israelíes guardan silencio.

Este ataque sin precedentes se habría producido tras la supuesta manipulación maliciosa de los dispositivos electrónicos que usaban los miembros de Hezbolá. Esa es la hipótesis más plausible que considera, con la información disponible hasta el momento, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València (UPV), Héctor Esteban, que descarta la posibilidad de que, como se barajó en un principio, las baterías de los aparatos se sobrecalentaran, causando así las explosiones.

Según expone a 20minutos, "me parecería muy raro que con una batería normal diseñada únicamente para hacer funcionar el busca se consiga hacer explotar. A mí me parece mucho más plausible la explicación de que los dispositivos estuvieran alterados, o bien en la cadena de fabricación o en la de distribución, antes de que se les entregara a los usuarios finales".

La prensa estadounidense recoge que Hezbolá encargó a la empresa taiwanesa Gold Apollo unos 3.000 aparatos. Esta compañía ha publicado este miércoles un comunicado en el que niega haberlos fabricado y señala a la compañía identificada como BAC Consulting KFT, con sede en Hungría, con la que tiene un "acuerdo de cooperación" que le permite "el uso de la marca para la venta de productos en regiones designadas". "El diseño y fabricación de los productos es responsabilidad de BAC", ha dicho.

"En relación con el modelo AR-924 mencionado en las informaciones en medios, aclaramos que este modelo es producido y vendido por BAC. Nuestra compañía solo facilita la autorización para el uso de la marca y no está implicada en el diseño o fabricación de este producto", ha recalcado en una nota publicada en su canal de Facebook.

Fuentes sin identificar de la Administración Biden han asegurado al diario 'The New York Times' que el Mossad -servicio de inteligencia israelí- había logrado ocultar material explosivo dentro de un nuevo lote de unos 3.000 'buscas' importados a Líbano en los últimos meses. A estos aparatos se les habría introducido material explosivo de entre 30 y 60 gramos junto a la batería de cada 'bíper' y un sistema que podía activarse de forma remota para la detonación.

Para el experto en telecomunicaciones de la UPV, también esta es "la hipótesis más plausible". "Todos los teléfonos móviles nuestros tienen códigos que introducen los fabricantes para realizar determinadas funciones. De la misma manera que se utilizan esos códigos, se puede maliciosamente introducir al sistema operativo algún código que cuando el teléfono lo recibe, ejecute cualquier acción, como puede ser poner en marcha un dispositivo explosivo. Obviamente ha habido una interferencia, alguien ha entregado los buscas manipulados, eso está clarísimo, tanto por el hecho de añadir el explosivo como por el hecho de hacerlos sensibles a la recepción de un determinado código", apunta Esteban.

Esta alteración malintencionada del sistema operativo se podría haber introducido "en fábrica o en la distribución", agrega el especialista, que insiste: "Creo que hay pocas dudas de que se ha manipulado, tanto físicamente con algún equipo explosivo o junto a la batería, como con algún código secreto que se ha introducido".

Una batería empieza a inflamarse, se produce una llamarada y te da tiempo a retirarte

El hecho de que se hayan registrado una docena de fallecimientos y miles de personas heridas hace "poco plausible" que fuera por un sobrecalentamiento de las baterías de los buscas, como se señaló este martes por la noche. Para el profesor, esto "no sería tan dañino, tiene que haber algo más. Además, una batería empieza a inflamarse, se produce una llamarada y te da tiempo a retirarte".

Coincide con él Daniel Vique, que es profesor del Máster de Ingeniería de la Automoción de la Universidad Europea. En su opinión, "las baterías de litio que llevan los bípers, que se usan solo para mensajes cortos, son muy pequeñas y es complicado que se sobrecalienten. Y que exploten con esa magnitud, eso ya no".

Tras trabajar con baterías de patinetes y otros vehículos, considera que los dispositivos "seguramente fueron manipulados porque explotaron todos a la vez, por lo que tuvieron que ser activados todos al mismo tiempo, y porque este tipo de baterías no causan tanto daño". Vique explica a este periódico que las baterías de litio, antes de explotar, se sobrecalientan y echan humo y "después de eso, ya no puedes parar la explosión, porque el litio es así. Pero en este caso, al ser tan pequeña, no causaría esos daños", termina.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.