El CIS vuelve a preguntar por el 'cebollismo' en la tortilla de patatas y los españoles se reafirman en su preferencia

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado un estudio para conocer cómo les gusta a los españoles la tortilla de patata. Es el segundo año que el organismo realiza una encuesta sobre turismo y gastronomía y las respuestas sobre este plato estrella han sido contundentes.

Los resultados de la encuesta han concluido que la mayoría (71,8%) prefiere la tortilla de patata con cebolla, mientras que un 21,3% se inclina por no añadir este ingrediente. Estos datos son muy similares a los de 2023, aunque la cebolla va ganando cada vez más seguidores.

El CIS ha investigado en profundidad este tema, cruzando distintas variables, como la edad, el sexo o el partido político al que se vota, para obtener datos más precisos. Así, los resultados muestran que las mujeres prefieren más que los hombres la tortilla con cebolla.

Al igual que en la encuesta del año pasado, los jóvenes son los que más se inclinan por la cebolla. El 73,5% de los españoles de entre 18 y 25 años prefieren que la tortilla cuente con este ingrediente, aunque este porcentaje baja cuatro puntos respecto a 2023. El grupo de edad en el que menos triunfa el 'cebollismo' es entre los 55 y los 64 años.

Respecto a la orientación política, los votantes de Vox son de los que más se inclinan por la tortilla con cebolla (76,6%), seguidos de los del PP (74%) y los de PSOE y Sumar (72,5%). En el caso de los simpatizantes de Coalición Canaria, todos los encuestados prefieren la cebolla, mientras que los votantes del BNG son los que menos eligen esta opción.

Gana la tortilla poco hecha

Otra de las preguntas que ha realizado el CIS ha sido si la tortilla debe estar "muy hecha o poco hecha". En este caso, el 52,9% la prefieren poco hecha, frente al 28,3% que elige la primera opción. A pesar de que una mayor parte de los españoles la prefieren menos hecha, la tortilla hecha va ganando seguidores, sumando dos puntos respecto al año pasado.

En cuanto al género, casi un 60% de los hombres opta por la tortilla poco hecha, 12 puntos más que las mujeres. Respecto a la edad, los jóvenes de entre 25 y 34 años son a los que más le gusta que este plato esté poco hecho (64,8%), mientras que los mayores de 75 optan por la tortilla más hecha. En cuanto a la opinión política, los votantes de Sumar son los que más eligen la tortilla poco hecha (60,2%) y los del PSOE los que más apoyan la tortilla más hecha (31%).

Además, este plato es considerado el "más típico y representativo" de la gastronomía española (66,2%), seguido muy de cerca por la paella (63,1%). También se ha preguntado a los encuestados sobre los platos destacados de las comunidades autónomas, entre los que destacan el cocido en Madrid o la fabada en Asturias.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.