La ciclista Ane Santesteban desvela que sufre endometriosis: "Pensé en no contarlo por vergüenza a hablar sobre salud femenina"

Ane Santesteban, ciclista de Laboral Kutxa, ha desvelado el motivo por el que su rendimiento disminuyó notablemente desde su llegada al equipo de Euskadi. La corredora española, a sus 34 años, sufre endometriosis, una enfermedad que puede causar un dolor muy intenso en la zona pélvica y que sufren en silencio un gran número de mujeres en el mundo del deporte.

"Ha llegado el momento de abrirme en canal y contaros todo. Al principio, pensé en no hacerlo, por vergüenza a hablar sobre salud femenina (hormonas, ovarios…). Pero ahora, he decidido hacerlo para "normalizar", dar visibilidad y sobre todo, por si puedo ayudar a otras mujeres", arrancó la propia Ane en su perfil oficial de Instagram.

La deportista nacida Rentería, San Sebastián, aseguró que el pasado 31 de octubre del 2024, en una "revisión anual ginecológica", le diagnosticaron un "quiste y endometriosis": "El 31 de Octubre, en una revisión anual ginecológica, me vieron un quiste en el ovario y endometriosis. Está claro, que todo lo que termina en osis, no es del todo bueno, pero, en mi caso, fue una liberación. Llevaba meses con dolor, encontrándome mal y visitando médicos para tener un diagnóstico y solución. Tardó meses".

Asimismo, habló de su bajo rendimiento desde que llegó a Laboral Kutxa y mencionó que algunas personas "achacaron" los malos resultados a un tema "mental" y de no poder "soportar la presión de correr en el equipo de casa". "La mayoría de las personas achacaron mi bajo rendimiento a algo mental, a no soportar la presión de correr en el equipo de casa. La única presión me la pongo yo. Sabía que algo me pasaba, no me encontraba bien, tenía diferentes síntomas...", añadió la española.

Ane, que había logrado finalizar entre las 10 mejores ciclistas del Tour de Francia 2023 o Giro de Italia, reconoció que, tras el Tour, habló con su entrenador y el cuerpo médico por un dolor que tenía en los "lumbares y en una pierna": "Hicimos una resonancia y no se veía nada. Visité otros especialistas. Todo estaba bien. Desesperación hasta que en octubre fui al ginecólogo y vimos cuál era el problema. ¿Solución? Tomar la píldora (con ello, una buena retención de líquidos, granos y miedo a que me afectara aún más al rendimiento). La píldora no soluciona el problema, pero las palabras de mi ginecóloga fueron 'calidad de vida'. Y en mi caso, así ha sido. Esos pinchazos que hacían retorcerme, han desaparecido. Las buenas sensaciones han vuelto y sé que los resultados van a llegar".

Por último, la corredora ha asegurado que ha leído "mucho" acerca de la "endometriosis" y ha llegado a la conclusión de que una "buena alimentación y suplementación ayuda mucho": "Estos meses he leído mucho acerca de la endometriosis porque por suerte, cada vez hay más estudios y se habla de ello. He descubierto un mundo, en el que la alimentación y suplementación ayuda mucho. Os iré contando más sobre esto. Gracias a los que me habéis apoyado".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.