Un chorro polar ondulado provocará fuertes lluvias, nevadas y heladas esta semana

Después de un fin de semana estable en la mayor parte del territorio peninsular, esta semana se esperan algunas variaciones atmosféricas debido a un chorro polar. Las últimas predicciones indican que, como consecuencia de este fenómeno meteorológico, varios frentes atlánticos comenzarán a llegar a España en las próximas horas, los cuales propiciarán la formación de borrascas o DANAS. Por este motivo, se espera que las lluvias y la nieve regresen a amplias zonas del país y que las temperaturas experimenten altibajos en función del día, según ha informado Meteored.

Tras el paso de un frente este lunes por Galicia, Asturias y Castilla y León, se prevé que los vientos intensos y el temporal marítimo continúen afectando a parte de la Península este martes. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros en Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y Cataluña debido a que se podrían producir olas de entre cuatro y cinco metros. Girona en concreto estará además en aviso por nieblas matinales y Tarragona por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

El frente continuará avanzando a lo largo de la jornada y dejará precipitaciones débiles también en el archipiélago balear, aunque se espera que en el norte y en las zonas de montaña se produzcan lluvias abundantes y persistentes, ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Cabe igualmente la posibilidad de que las lluvias y tormentas localmente intensas afecten a algunos puntos de Cataluña, Baleares y de la Comunidad Valenciana, según Meteored.

El frente provocará, además, un descenso en la cota de nieve, que se situará entre los 900 y 1.000 metros a partir del mediodía. A pesar de eso, el ambiente seguirá templado. Las temperaturas máximas más bajas del país se registrarán en puntos de Castilla y León, donde los termómetros no marcarán más de 10 o 12 grados, mientras que en el sureste de la Península el mercurio podría marcar más 22 ºC.

Este frente le dirá adiós a España el miércoles, aunque continuará lloviendo en el Cantábrico Oriental, en los Pirineos y en Baleares, donde también podría nevar a partir de los 1.000 metros. En el resto del país los cielos estarán despejados. Las temperaturas diurnas descenderán en la zona mediterránea y subirán en el Cantábrico, mientras que en el interior de la mitad norte y en el centro se esperan algunas heladas. En Madrid se prevén mínimas de 2 ºC, mientras que en Barcelona, Valencia o Sevilla se espera que los termómetros marquen entre los 7 y los 8 grados.

El jueves llegará una nueva borrasca

Las predicciones apuntan a que el jueves llegará una nueva borrasca, que podría causar fuertes lluvias en Galicia, Castilla y León y Extremadura. La cota de nieve, por su parte, se situará entre los 1.200 y 1.400 metros y se prevé que pueda nevar en el Sistema Central y en Sierra Nevada. Sin embargo, se espera que estas precipitaciones no afecten al centro y este peninsular ni tampoco al archipiélago balear, donde sí se espera que las temperaturas nocturnas experimenten una subida notable debido a la llegada de vientos atlántico templados.

Ya el viernes, las lluvias podrían afecta al extremo norte de la Península, aunque no se descarta que también se produzcan algunas precipitaciones en el oeste y centro del país. Estos chubascos podrían ser fuertes en el sur peninsular, en el área mediterránea e incluso en Canarias. De hecho, es probable que se produzcan algunas nevadas en cotas altas de Tenerife y La Palma, aunque todavía es demasiado pronto para asegurarlo. Asimismo, se espera que las temperaturas suban el viernes y el sábado y vuelvan a bajar a partir del domingo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.