Este viernes 6 de diciembre comienza el esperado puente de diciembre o puente de la Constitución, que como su propio nombre indica, se conmemora el nacimiento de la Constitución Española, que hoy cumple 46 años y que supuso un momento histórico inigualable para los españoles, y todo un comienzo tras la muerte del dictador Francisco Franco. Pero, ¿cuándo y cómo se creó exactamente?
Breve historia de la Constitución de 1978
El 20 de noviembre de 1975, día de la muerte del dictador Francisco Franco, comenzó el proceso de la Transición Española hacia la democracia representativa. Dos días después de su muerte, Juan Carlos I fue proclamado rey de España, tal y como había designado el dictador, en virtud de lo estipulado en la Ley de Sucesión en la Jefatura de Estado de 1947.
El Proyecto de Constitución, que fue sometido a referéndum, se ratificó el día 6 de diciembre de 1978 por el 87,78 % de votantes que representaba el 58,97 % del censo electoral, siendo así la única constitución de la historia de España que ha sido refrendada y aprobada por el pueblo español mediante referéndum.
Fue en 1983 cuando se decidió, finalmente, celebrar el Día de la Constitución, mediante el Real Decreto 2964/1983: "A fin de solemnizar adecuadamente el aniversario de la fecha en la que el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución, el Gobierno ha considerado oportuno adoptar las medidas conducentes a dicho fin".
¿Cómo se elaboró la Constitución?
Los acuerdos no son fáciles, de sobra lo sabemos. La de 1978 fue la primera Constitución que se redactaba desde la republicana de 1931 y que se hacía con el consenso de varias fuerzas políticas, ya que, todas las anteriores, desde 'La Pepa' -la Constitución de Cádiz de 1812- hasta la de 1931, habían tenido una única ideología, la de quien ostentase la mayoría.
Un mes después de las primeras elecciones tras la dictadura, -en las que gana la UCD encabezada por Adolfo Suárez, con 166 escaños- se reúne por primera vez la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas, de la que saldrán los 7 ponentes encargados de elaborar el primer anteproyecto. Los 7 padres de la Constitución podrían haber sido 9, pero UCD y PSOE se negaron por razones políticas.
Los 7 padres de la Constitución
Tres miembros de UCD, 2 del PSOE, 1 de Alianza Popular y 1 del Partido Comunista Español, y como quedaban fueran los nacionalistas vascos y catalanes, el PSOE cedió uno de sus dos asientos a Miquel Roca, del Pacte Democràtic. Todos ellos fueron los encargados de cumplir con este reto: redactar la Constitución Española. Y lo lograron.
Aunque el camino no fue fácil, y las discrepancias surgieron desde el principio por las diferentes posturas políticas en relación a diversos temas: forma de Estado, modelo territorial, confesionalidad o no del Estado, el modelo educativo, el divorcio...
Las piedras en el camino, a menudo dificultaron el proceso, como cuando, el 22 de noviembre se publica en la revista 'Cuadernos para el diálogo', los 39 primeros artículos del borrador, y muchos sectores sociales y fuerzas políticas se ponen en guardia.
Aun así, y pese a las múltiples complicaciones y las discrepancias entre los políticos, la Constitución Española fue aprobada de forma abrumadora por el Congreso de los Diputados y el Senado, el 21 de octubre de 1978, y votada por el pueblo español el 6 de diciembre. El país habló: un 91'47 % dijo, sí, a la Constitución.
La constitución también tuvo madres
Nuestra Carta Magna tiene, también, nombre de mujer. Concretamente, fueron 27 las parlamentarias que formaron parte de las Cortes Constituyentes que alumbraron la Constitución, y este 2024, en su 46 aniversario, se reconoce por primera vez en la historia de la democracia, el papel las Madres de la Constitución: junto a los retratos de los padres fundadores, se ha inaugurado una placa con los nombres de todas ellas.
"Solo veintisiete mujeres, apenas el cinco por ciento del total, formaron parte de las Cortes Constituyentes, veintiuna en el Congreso de los Diputados y seis en el Senado. Y, sin embargo, su presencia y aportaciones fueron mucho más que testimoniales, mucho más que la defensa de la vasta lista de reivindicaciones de las mujeres; se emplearon a fondo para perfeccionar el texto constitucional".
Este extracto se recoge en el libro 'Las mujeres parlamentarias en la Legislatura Constituyente', editado por las Cortes Generales y el Ministerio de la Presidencia en el año 2016, con la finalidad de "superar una injusticia histórica, visibilizando y poniendo nombre propio a las mujeres que fueron representantes del pueblo español durante el proceso constituyente", según explica el blog del Congreso.