Cambios en los cursos para recuperar puntos del carné: más cortos, se obligará a escuchar a las víctimas... y el salto a lo 'online'

Tras veinte años sin cambios, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial introduce a través de una orden ministerial cambios sustanciales en los cursos de recuperación parcial de puntos. El grueso de las modificaciones se concentra en el curso de recuperación de puntos del carné de coche, en que las lecciones disminuirán su tiempo de 12 horas a 10 y permitirán obtener cuatro puntos (dos menos de lo estipulado hasta ahora). La Dirección General de Tráfico (DGT) detalla que, el motivo de la reducción de horas lectivas, va en la línea de la próxima aprobación de los "cursos de conducción segura y eficiente", formaciones que permitirán también recuperar puntos perdidos de una forma mucho más "práctica".

Además, como novedad, la parte específica individualizada según el perfil del conductor, se podrá seguir online. Por ello, también se han creado nuevos perfiles relacionados con las distracciones o las conductas imprudentes en motoristas, pero también con la velocidad, el alcohol y otras drogas. Además, el tiempo destinado a las dinámicas de grupo ha aumentado porque en ellas "se interiorizan mejor los mensajes" y la participación de víctimas pasa a ser de carácter opcional a obligatorio.

En concreto, dentro de la duración mínima de 10 horas en la recuperación parcial, el tiempo se divide en cinco: siete de parte común, cuatro de formación general, una de dinámica de grupo dirigida por psicólogos-formadores, otra de testimonios de víctimas y una última hora de contenido variable. La participación de víctimas pasa a ser de carácter obligatorio e incluirá testimonios de causantes de siniestros, de fuerzas y cuerpos de seguridad, sanitarios y miembros de asociaciones. En el caso de los conductores con el carné retirado, esta actividad será de dos horas.

"Bueno para el sistema y para las víctimas"

Fernando Muñoz, portavoz de la Asociación Stop Accidentes, una de las organizaciones precursoras de la obligatoriedad de las sesiones con víctimas, explica a 20minutos que es una decisión "a celebrar" tanto por los ciudadanos que quieren recuperar los puntos, como por los propios accidentados o auxiliares. "Muchos de los alumnos confiesan que los encuentros con damnificados o cercanos es lo que más les ha marcado y hecho reflexionar de los cursos. Es bueno para el sistema y bueno para las víctimas, poder hablar de estas cosas y ayudar a que no le pase a más gente es muy gratificante", explica.

Sin embargo, Muñoz se muestra más crítico con la reducción del mínimo de horas lectivas: "En la orden lo plantean como si fuese un mínimo no obligatorio y los centros pueden plantear más horas en sus lecciones, pero es poco probable por competitividad. Me parece un error porque todas las horas son pocas si está en juego salvar vidas". También lamenta la posibilidad de conectarse a los cursos de forma telemática porque valora la importancia de que estén todos los alumnos en una misma aula y con alguien que les supervise. "Además, en los testimonios de víctimas o sesiones con psicólogos la pantalla supone un muro. Se llega mucho menos y se transmite mucho menos", continúa.

Cursos de recuperación total del carné

Respecto a los cambios en el curso de recuperación total del carné, la duración mínima pasa a ser de 20 horas frente a las 24 actuales y se divide en dos: 16 para la parte común (nueve de formación general, cuatro de dinámica de grupo, una para testimonios de víctimas y dos de contenido variable). La parte específica tendrá una duración de cuatro horas, que también es individualizada en función del perfil infractor.

La orden entrará en vigor casi dos décadas después de la implantación del permiso de conducción por puntos que, según recoge Interior, ha sido "la herramienta más eficaz para contribuir a la reducción de la siniestralidad en las vías públicas españolas". Sin embargo, el Ministerio admite la necesidad de "una revisión completa" del sistema de cursos para "incorporar las modificaciones tras la experiencia acumulada durante las últimas dos décadas y adecuar los cursos a las modificaciones incorporadas en la Ley de Tráfico".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.