Como cada año cuando el invierno comienza a pesarnos demasiado por las faltas de luz solar, son muchos quienes se preguntan cuándo tendrá lugar el cambio de hora. A medida que se acerque la primavera, los días se irán haciendo más largos y es por ello que en España y en otros países de Europa se cambia el horario dos veces al año, una para adaptarse al invierno y otra para el verano. En este último caso, el horario de verano tiene lugar en el mes de marzo y estará vigente hasta finales de octubre.
¿Qué día será el cambio de hora?
Concretamente, este año 2025 el horario de verano comenzará, oficialmente, el último domingo de marzo y termina el último domingo de octubre. Por lo que, si miramos el calendario será el sábado 29 de marzo, cuando tendremos que adelantar las agujas de nuestros relojes porque a las 2:00 horas serán las 3:00 horas.
Network Time Protocol: cambio automático
Sin embargo, cabe destacar que en la mayoría de los dispositivos digitales, como los ordenadores o los smartphones, este cambio se realiza de manera automática, por lo que no será necesario modificar la hora manualmente en ellos.
Esto es así gracias al Network Time Protocol, uno de los protocolos de internet más antiguos que existen —fue desarrollado en 1981— y que fue diseñado para sincronizar los relojes de los ordenadores a través de una red con una base de tiempo común.
No obstante, conviene revisar que nuestros dispositivos tienen la opción de cambio de hora automática activada, ya que de lo contrario sí que habría que cambiarlo manualmente. En el caso de los smartphones, basta con acceder a los Ajustes del teléfono y comprobarlo en el apartado 'Fecha y hora'.