Cambio de era definitivo en el tenis mundial: Carlos Alcaraz y Jannik Sinner entierran al 'Big Three'

Jannik Sinner cerró este domingo la cuenta de los Grand Slams de 2024 con la conquista del US Open que colocó ya en sus vitrinas al lado del Open de Australia celebrado en enero. Los dos restantes, Roland Garros y Wimbledon, se los llevó a Murcia su gran oponente, Carlos Alcaraz, hito que certifica definitivamente lo que hasta ahora seguía en el terreno de lo 'virtual': el fin de la 'era Big Three' y el arranque de una nueva etapa iniciada por dos jóvenes llamados a dominarlos a todos... a espera de la posible aparición de otro gran coloso del tenis mundial.

La victoria de Sinner ante Fritz no fue más que la confirmación de un hecho que ya quedó patente con la eliminación de Novak Djokovic en tercera ronda del torneo. El serbio, único representante con opciones reales de sumar victorias en grandes finales —pues Nadal ya se ha descartado de los grandes títulos en sus últimas declaraciones— cayó ante Popyrin y cerró una estadística para la historia, pues con ella confirmó que 2024 sería el primer año en el que ninguno de los tres se hiciera con un 'grande' desde el año 2002.

La hegemonía de Federer, Nadal y Djokovic ha caído, pues, de manera definitiva y en este 2024 ha empezado un nuevo ciclo en el que el serbio y el español son ahora amenazas esporádicas para los líderes de este nuevo régimen.

La confirmación definitiva fue, como era esperable tras las derrotas de Djokovic y Alcaraz, la victoria de un Jannik Sinner capaz de sellar todas las dudas que le rodean desde hace meses. Y es que más allá del turbio caso de dopaje de las últimas semanas, el italiano, algo mayor que Alcaraz, apenas estrenó su casillero de grandes títulos el pasado enero, por lo que aún debía dar un golpe sobre la mesa para sellar con el preciado trofeo la autoridad que sí ha ganado con las numerosas conquistas que ya aglutina.

Cuatro 'grandes' tiene ya Alcaraz por los dos de un Sinner con trabajo para dar caza al español en la cuenta total. Diez veces se han visto las caras en un enfrentamiento histórico que Alcaraz ha resuelto a su favor en seis ocasiones. Todavía manda el español, pero el paso adelante dado por Sinner desde la conquista de la Copa Davis con su nación, ha apretado aún más la guerra entre el pupilo de Juan Carlos Ferrero y el actual N.º1 mundial.

Ahora llega un complicado momento del curso para Alcaraz, un tramo con mucha pista dura en la Copa Davis, la gira asiática, París - Bercy y la ATP Finals... la Copa de Maestros deseada por los ocho mejores del mundo equiparable en cierta medida a otro Grand Slam donde se demuestra quién es el campeón de 2024.

El 'pastel' se reparte ahora entre dos jóvenes con mucha hambre y un Djokovic que lucha, además, contra el inevitable paso del tiempo. Eso sí, tan solo es necesario hacer un poco de memoria para recordar la intromisión de Djokovic en la encarnizada rivalidad de Federer y Nadal para estar alerta al ascenso de un nuevo talento dispuesto a subir a la rueda de los dos 'imbatibles'.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.