¿Caducan los premios de Lotería de Navidad? Hasta cuándo se pueden cobrar los décimos

Tras la emoción que sigue al comprobar que se cuenta con un décimo premiado en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, comienza el camino para realizar el cobro del anhelado premio. La Lotería de Navidad, que reparte alegría y fortuna a miles de españoles cada año, permite a los afortunados recoger su premio a las pocas horas de efectuarse el sorteo del 22 de diciembre.

Según Loterías y Apuestas del Estado, es a partir de la misma tarde de hoy, cuando los agraciados con un décimo premiado pueden dirigirse a su administración de loterías. Algo más habrá que esperar si la cuantía del premio exige ir a una oficina bancaria. Al ser hoy domingo festivo, lo normal es que las entidades bancarias autorizadas (CaixaBank y BBVA), no abran sus puertas hasta mañana lunes 23 de diciembre.

La cuenta atrás para reclamar el premio comienza

Ahora bien, ojo con dejarlo ir, que los décimos premiados de la Lotería de Navidad caducan. Existe un plazo máximo de tres meses para cobrar el premio a partir del día siguiente de la celebración del sorteo del 22 de diciembre. Por tanto, podrás reclamar el dinero de tu premio hasta el 24 de marzo de 2025.

Reclamación de los premios menores y de los grandes premios de la Lotería de Navidad

Algunas diferencias en el proceso de cobro surgen cuando se analizan los premios menores y mayores otorgados mediante el sorteo. Para los agraciados con premios menores, aquellos de un valor inferior a 2.000 euros, el cobro resulta sencillo y sin necesidad de identificación. Solo deben presentar el décimo premiado en cualquier administración de lotería y esto será suficiente para hacer efectiva la reclamación del premio.

Por el contrario, el procedimiento para los premios más generosos, de 2.000 euros o superior, requiere de medidas adicionales de seguridad. Los beneficiarios de estos premios deberán personarse en alguna oficina bancaria de su elección para poder cobrar su premio, y en este caso, sí se requerirá la presentación de documentación de identificación que acredite su identidad y legitime el cobro del décimo premiado de Lotería de Navidad.

En casos particulares donde el décimo estuviera compartido, y por consiguiente, el premio resultante, todos los individuos que hayan colaborado en la compra del décimo y vayan a cobrarlo, deberán presentar su identificación. Este proceso garantiza la correcta distribución del premio y evita posibles conflictos o malentendidos futuros.

Opción de cobre de décimos premiados con Bizum

Entre las alternativas disponibles para la recepción de premios menores de hasta 2.000 euros, destaca la opción de cobrar el dinero a través de Bizum. Esta plataforma digital de pagos instantáneos ofrece una notable ventaja: el ganador recibe el dinero en su cuenta prácticamente en el instante. Para hacer uso de este servicio, el portador del décimo premiado deberá presentarse en la administración de lotería correspondiente y generar un código QR a través de la aplicación de su entidad bancaria, un simple procedimiento que permite cobrar el premio de manera fácil y rápida.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.