La presencia de una borrasca al suroeste de la Península dejará este viernes lluvias débiles en la mayor parte de la mitad sur peninsular, Cantábrico y entorno pirenaico, y no se descarta que también caigan de forma ocasional en el resto del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Andalucía está este viernes en aviso naranja (riesgo importante) por lluvias de 30 litros por metro cuadrado en una hora y fuertes tormentas que sacudirán especialmente puntos del litoral de la provincia de Málaga, mientras que Galicia y Canarias activarán alertas de nivel amarillo por temporal marítimo. A estas comunidades se añaden las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en nivel amarillo, con riesgo para ciertas actividades, por acumulaciones de lluvia de 20 y 15 litros por metro cuadrado en una hora, respectivamente, y tormentas ocasionales.
Aemet ha avisado de que las lluvias serán más abundantes en el suroeste y Alborán y llegarán a fuertes y/o persistentes y estarán acompañadas de tormentas ocasionales en zonas de Cádiz, Málaga, Ceuta y litorales de Huelva. A su vez, podrían caer en Melilla al final del día. Además, también hay posibilidades de que se registre algún chubasco de granizo en el litoral de Málaga durante la tarde.
En concreto, en localidades malagueñas como Ronda, además de Sol y Guadalhorce, se prevén tormentas y precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 30 litros por metro cuadrado, lo que ha activado avisos naranjas en esas zonas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.
En nivel amarillo se encuentra buena parte de la provincia andaluza de Cádiz, como por ejemplo la campiña o el Estrecho, ante la previsión de lluvias acumuladas en una hora de 20 litros por metro cuadrado acompañadas de tormentas ocasionales. También en Andalucía lloverá fuerte en otras zonas; se prevén hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Huelva.
En Galicia, por otra parte, se activarán avisos amarillos por la tarde por fenómenos costeros ante la previsión de viento del noreste de 50 a 61 km/h (fuerza 7).
Este día se prevén nevadas en el Pirineo y en las sierras del sureste peninsular y no se descartan en el resto de principales sistemas montañosos. De acuerdo con el organismo estatal, la cota de nieve estará entre los 1400/1600 metros (m) en el Pirineo y entre los 1700/2000 m en el resto.
Al margen de eso, el pronóstico recoge intervalos nubosos en Baleares que aumentarán a cielos cubiertos con probables precipitaciones al sur del archipiélago al final de la jornada. Por su parte, en Canarias, los avisos serán por temporal marítimo a partir de media mañana, por viento del norte o noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en el canal entre Tenerife y La Gomera.
AEMET ha avanzado brumas y bancos de niebla matinales en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y zonas del sureste peninsular. Además, ha apuntado a que habrá probable calima en el sureste peninsular, Alborán y sur de Baleares, por lo que las precipitaciones podrán ser en forma de barro.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas descenderán en el tercio sur peninsular, Cantábrico, Ampurdán y Canarias, mientras que predominarán los ascensos en la mitad norte de la vertiente atlántica. Asimismo, habrá heladas débiles que afectarán a montañas de la mitad norte, del sureste peninsular y a puntos del este de ambas mesetas. En el Pirineo, serán moderadas.
Por lo demás, el organismo estatal ha indicado que soplarán vientos de componente este en la Península y Baleares, en general flojos en interiores y moderados en litorales, con intervalos de fuerte en los del norte de Galicia y Asturias, y sin descartarse en Alborán y extremo sureste peninsular. En Canarias, se registrarán vientos de componente norte con probables intervalos de fuerte.