La borrasca Éowyn sucede el viernes a Garoé y llegará cargada de una "bombogénesis" que dejará lluvias y ventisca en varias autonomías

La borrasca Garoé no será la última que nos afecte esta semana, sino que viene una nueva por detrás: de cara al viernes un frente asociado a la borrasca Éowyn entrará por Galicia, según avanza eltiempo.es. Esta borrasca se intensificará rápidamente en medio del Atlántico, sufriendo previsiblemente una ciclogénesis explosiva. "Éowyn traerá lluvias, fuerte viento y oleaje tras una bombogénesis".

Aunque afectará en mayor medida a las islas británicas, enviará lluvias y fuerte viento el fin de semana a España. El domingo, además, llegará otro frente.

La borrasca Garoe se debilitará al tocar tierra rápidamente y este jueves remitirán las precipitaciones. Aún durante la primera mitad del día, pueden darse chubascos en puntos del suroeste y también en el centro.

Lluvias, fuerte viento y oleaje

La borrasca Éowyn ha sido nombrada por el Met Office, ya que a partir del viernes dejará un fuerte temporal de lluvia y viento en las islas británicas. Esta borrasca, mientras cruza el Atlántico, sufrirá previsiblemente una ciclogénesis explosiva.

En nuestras latitudes se considera que una borrasca se ha formado por ciclogénesis explosiva o "bombogénesis" cuando la presión atmosférica de su núcleo disminuye al menos 24 hpA en 24 horas. En este caso, entre el jueves y viernes puede caer más de 30 hPa.

Uno de sus frentes será el que entre por Galicia durante la tarde del viernes. Dejará lluvias en la comunidad gallega y a últimas horas avanzará por Asturias y el noroeste de Castilla y León. Este frente cruzará la península el sábado dejando lluvias en gran parte de la península y, aunque se acerquen al área mediterránea, el frente se habrá debilitado y de llegar lluvias, serán muy débiles.

Fin de semana pasado por agua

Según eltiempo.es, lo que se espera es un fin de semana pasado por agua y fuerte viento con este carrusel de frentes. El asociado a la borrasca Éowyn tampoco será el último. El lunes de la próxima semana, este frente avanzaría por la península repartiendo nuevas lluvias. Hasta el domingo, los acumulados en el oeste de Galicia pueden sumar más de 150 mm.

Ambos frentes, además de lluvias, también dejarán fuertes rachas de viento en la vertiente cantábrica además de fuerte oleaje en las costas. En la cordillera y Galicia pueden dejar rachas de más de 100 km/h tanto el viernes como el domingo, aunque el fuerte viento se sentirá durante todo el fin de semana y en más zonas del país.

Las temperaturas tendrán algunos descensos durante el fin de semana, sobre todo el sábado, y esto provocará que las cotas de nieve bajen ligeramente. De esta manera, no se descarta que tengamos algunas nevadas débiles en las montañas del norte y centro peninsular. La última actualización prevé algunos centímetros de nieve a partir de la madrugada del sábado y hasta el domingo en la Cantábrica, Pirineos y sin descartar algún copo en el norte del Ibérico y el sistema Central. Las cotas variarán entre los 1000-1200 metros.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.