Las compañías aéreas reclaman al Ministerio de Transportes una deuda de alrededor de 600 millones de euros en concepto de las subvenciones a los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en 2024, cuando ni la partida consignada para ello en los Presupuestos Generales del Estado en vigor, de 2023, ni la ampliación del crédito aprobada después por el departamento de Óscar Puente han sido suficientes para cubrir el 75% del precio del billete que no pagan estos ciudadanos.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha confirmado que, tal y como adelanta este miércoles Cinco Días, las aerolíneas reclaman unas cantidades por los descuentos que hicieron en 2024 a los residentes en las islas y Ceuta y Melilla, debido al retraso que acusa el reembolso por parte del Ministerio, que supera los plazos de liquidación que suelen ser habituales y para los que, de momento, no hay una partida presupuestaria. El "problema" se acentúa por el efecto "bola de nieve" porque porque ven difícil que la partida se vaya a actualizar en 2025, cuando tampoco prevén que vaya a haber Presupuestos Generales del Estado.
El presidente de la ALA, Javier Gándara, ha indicado que están en conversaciones con el Ministerio para que reembolse a las aerolíneas por adelantar el 75% del precios de los billetes, ya que los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla solo pagan en el momento de la compra el 25% del importe. Se trata de una subvención que hace el Estado y en la que las compañías hacen de mediadoras, haciendo el descuento en el momento de la compra y pidiendo el reembolso al Ministerio después. El descuento empezó siendo del 10%, pasó después al 50% y actualmente es del 75%.
"Lo que suele tardar 2 o 3 meses se ha retrasado muchisísimo por falta de asignación presupuestaria", explica Gándara sobre lo que ha sucedido en 2024, cuando, además, "ha crecido tanto el tráfico y los residentes [que han volado] que las cantidades exceden" lo presupuestado en las Cuentas de hace dos años y a pesar de que el Ministerio aprobó una nueva asignación que "no ha sido suficiente".
"Es un problema muy gordo, pediremos que se pague todo y de cara a futuros años, dado que por lo que parece este año no habrá Presupuestos", añade Gándara.