Sentido último adiós de Don Benito a Iván Pajuelo, el excampeón de España de marcha fallecido inesperadamente a los 31 años

Amigos y vecinos del municipio pacense de Don Benito han despedido este miércoles a Iván Pajuelo, excampeón de España de 50 km marcha y natural de esta localidad, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este lunes en su vivienda de Cádiz.

Decenas de personas, entre ellas representantes de la corporación local, han dado su último adiós a uno de los referentes del deporte en este municipio en la parroquia de Santa María, templo donde se ha celebrado el funeral.

El fallecimiento del marchador extremeño, de 31 años, quien residía en Cádiz, donde entrenaba, se conoció este lunes a través de un mensaje escrito por Alberto Amezcua, compañero de disciplina deportiva.

"Han sido muchas las anécdotas, entrenamientos y las competiciones compartidas. Te recordaremos siempre. Descansa en paz, amigo", escribió el marchador granadino.

Desde que se conoció su fallecimiento se han sucedido numerosos mensajes de condolencias remitidos por deportistas, federaciones de atletismo, representantes políticos y sociales.

El atleta Houssame Benabbou, con quien compartió piso al inicio de su trayectoria deportiva; el marchador olímpico y también extremeño, Álvaro Martín, y el corredor y campeón de Europa de 1.500 metros Juan Carlos Higuero han sido algunos de los deportistas que trasladaron su pésame y recordaron a Pajuelo.

Su pasión por el atletismo

Desde bien pequeño tuvo claro que lo suyo era el deporte, aunque lo tuvo que ir descubriendo después de un arduo camino. Primero lo intentó con el fútbol, pero un buen día, su profesor de biología y también amigo, Pedro Parejo, le invitó a iniciarse en el mundo del atletismo.

Tres temporadas fue las que dedicó a carreras de medio fondo y campo a través, donde conoció a Víctor Luengo, quien ha afirmado que Parejo fue "un incansable deportista".

Posteriormente, Iván Pajuelo, inducido por su gran amigo y compañero de fatigas David Morcillo, cambió de disciplina para probar suerte. Ahí fue donde descubrió la marcha, disciplina que le ha acompañado hasta sus últimos días de vida.

Su gran éxito tuvo lugar en 2020, año en el que se proclamó campeón de España de 50 kilómetros marcha en una edición disputada en Torrevieja, unas semanas antes de que la pandemia. Sin embargo, una desafortunada lesión le dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio.

A nivel internacional, representó a España en varias ocasiones, como por ejemplo en el Mundial de Londres de 2017, en dos Copas del Mundo de Marcha por Equipos en 2012 como atleta junior o en Taicang en 2014, además de en una Copa de Europa de marcha en 2017 en Podebrady, donde finalizó en décima posición de larga distancia.

Pajuelo, habitual del pelotón durante más de una década, sumó también a su palmarés un título juvenil de 10 kilómetros marcha y fue campeón de España en categoría cadete de 5.000 metros marcha en 2008.

El marchador calabazón pasó por clubes como el Playas de Castellón, Cuerva de Nerja-UMA, CAB Puerto de Alicante, AD Marathon y CA Fent Camí Mislata, su último club.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.