Bolaños defiende las reuniones en Suiza con Junts y no da por perdido su apoyo a la senda de déficit

Este jueves en el Congreso de los Diputados se medirá de nuevo el estado de las relaciones entre el Gobierno y Junts, que de momento mantiene su negativa a aprobar la senda del déficit y el techo de gasto, paso previo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Este lunes, el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Ejecutivo no da "absolutamente nada" por perdido. También ha querido normalizar la última reunión que mantuvieron Carles Puigdemont y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en Ginebra el pasado fin de semana.

Ante la posibilidad de que Junts provoque, por segunda semana consecutiva, una derrota del Gobierno en el Congreso, Bolaños ha hablado con cautela desde el Ministerio de Justicia. No ha querido aclarar si coincide con el ministro Óscar Puente en que "no sería ningún drama" prorrogar los Presupuestos un año más. Y tampoco ha revelado el contenido del último encuentro de Cerdán con el expresident catalán en Suiza. Se ha limitado a decir que estas conversaciones se produjeron "con naturalidad" y "no deberían sorprender a nadie".

"Comprenda que no demos detalle de unas conversaciones que son habituales entre grupos parlamentarios y que no deberían sorprender a nadie", ha contestado a una de las preguntas de la comparecencia. "Lo raro", ha continuado, "es no dialogar; lo normal es que dialoguemos, que intentemos llegar a acuerdos".

Al margen de estas breves aclaraciones, Bolaños ha hecho hincapié en que aprobar el techo de gasto supondría "12.000 millones de euros más para políticas públicas", entre ellos "5.000 millones para las comunidades autónomas y ayuntamientos". De forma que, a su juicio, "aprobarlo es mejorar la vida de los ciudadanos". "La prioridad del Gobierno es seguir avanzando en la agenda legislativa", ha explicado Bolaños, para así "mejorar la vida de los ciudadanos".

Por eso, el ministro quiere poner el foco en el PP más que en Junts, pues dice que le resulta "inconcebible" que el principal partido de la oposición quiera votar en contra de la senda del déficit. "No se entienden votos que pretenden boicotear la acción de Gobierno aunque perjudique a la ciudadanía", ha enfatizado el titular de Justicia, que acusa a los populares de querer votar "un recorte" con el único objetivo de desgastar al Gobierno, por mucho que perjudique a "comunidades autónomas y ayuntamientos que en muchas ocasiones están gobernadas por el propio Partido Popular".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.