Todo sobre el 'Wardrobe Gate', el escándalo del 'premier' Starmer por aceptar miles de libras para ropa cuando lideraba la oposición

Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido, se enfrenta estos días a numerosas críticas después de que saliera a la luz que había recibido más de 16.000 libras para ropa y complementos para él, y otras donaciones para su esposa. Fueron "regalos" del diputado laborista Waheed Alli y siempre mientras Starmer estuvo en la oposición.

El Financial Times reveló hace unos días de que la viceprimera ministra Angela Rayner y la canciller Rachel Reeves declararon miles de libras en ropa de trabajo de donantes como apoyo general de oficina. El primer ministro ha mantenido que siempre ha seguido las normas sobre donaciones.

La relación entre la cúpula laborista y Lord Alli, un rico donante convertido en jefe de recaudación de fondos del partido, se mira ya con lupa después de que se supiera que el jefe del Gobierno no declaró 5.000 libras en donaciones para ropa de su esposa Victoria. Starmer sería uno de los siete ministros del gabinete que recibieron donaciones y regalos de Alli siempre antes de las pasadas elecciones generales de julio.

El dinero de Lord Alli para ropa

Según el Financial Times, hubo una donación de 3.550 libras a Rayner por parte del millonario Alli registrada como "para apoyarme en mi calidad de líder adjunto del partido laborista" era para ropa. Además, el periódico ha contado que Reeves recibió 7.500 libras de una donante, Juliet Rosenfeld, en cuatro plazos de enero de 2023 a mayo de 2024, que según dijo se utilizó para pagar ropa.

Waheed Alli parece ser un hombre importante para los laboristas y para el nuevo Gobierno. En agosto se supo que había recibido un pase de seguridad temporal para entrar en el 10 de Downing Street pese a no tener ningún cargo oficial en el Ejecutivo.

No se aceptarán más donaciones

El viernes, Downing Street aclaró que Starmer, Rayner y Reeves no aceptarán más donaciones para ropa tras la polémica suscitada por los regalos. Los laboristas intentan zanjar la polémica mientras el partido inició este domingo en Liverpool su primera conferencia anual desde su victoria en las generales.

"La gente lo está pasando realmente mal en este país y no queremos que la gente crea que llevamos una vida muy diferente a la suya", ha declarado la ministra de Cultura, Lisa Nandy. En su opinión, es importante demostrar que la mayoría de los políticos son "gente corriente que quiere mejorar la vida de los ciudadanos".

La donación de 98.500 libras no fue para ropa

Aún no está claro si la nueva política de no aceptar donaciones de ropa se aplicará a la esposa del primer ministro. Alli pagó ropa para ella y un comprador personal. Tampoco está claro si se aplicará a otras donaciones en especie, según informa BBC.

Me ayudaron en la oposición, pero nunca fue algo que planease hacer como ministra"

Este lunes, Reeves ha pasado ante los micrófonos de la BBC y ha explicado que la donación de 98.500 libras para su oficina cuando estaba en la oposición no fue para ropa o efectos personales. La canciller asegura que se contrató a un fotógrafo financiado por los contribuyentes para apoyar al departamento de Angela Rayner, no a la propia viceprimera ministra como política.

Reeves ha afirmado que nunca pensó aceptar donaciones de ropa una vez que se convirtiera en ministra Canciller. Las donaciones "me ayudaron en la oposición", pero "nunca fue algo que planease hacer como ministra del Gobierno", ha asegurado.

También entradas para ver al Arsenal

Starmer también ha sido objeto de críticas por aceptar miles de libras en entradas de fútbol gratuitas durante la última legislatura para ver a su equipo de fútbol, el Arsenal. El jefe del Gobierno británico es abonado de la escuadra que entrena el español Mikel Arteta.

Más de 70 diputados británicos han declarado entradas gratuitas para acontecimientos deportivos en sus registros de intereses

El registro de intereses de Starmer muestra que la mayoría de sus entradas han sido proporcionadas por clubes de fútbol o por la Premier League, aunque dos empresas ( Teescraft Engineering, con sede en Bishop Auckland, y la compañía de inversiones Cain International) pagaron para que asistiera a los partidos contra el Chelsea y el Newcastle, respectivamente.

En realidad, el líder laborista ha hecho lo mismo que otros muchos diputados. En 2023, más de 70 parlamentarios de la Cámara de los Comunes incluyeron entradas gratuitas para acontecimientos deportivos en sus registros de intereses. Las entradas se las facilitan donantes privados, empresas, clubes de fútbol y organismos deportivos, entre otros.

Sin embargo, por motivos de seguridad, Starmer ya no puede ver los partidos desde las gradas sin vigilancia, según declaró el pasado jueves a la BBC. "No voy a pedir al contribuyente que me permita estar en las gradas cuando puedo ir a sentarme en otro lugar donde el club y la seguridad digan que es más seguro que esté", aseguró.

Son unos hipócritas, dicen los conservadores

El Partido Conservador acusa a los laboristas de ser unos "puros hipócritas". Han pedido al Comisario de Normas Parlamentarias, Daniel Greenberg, que investigue por qué no se declararon en el registro de diputados los regalos para un comprador personal y los arreglos de ropa, pero no se ha iniciado ninguna investigación.

Uno habría pensado que Keir Starmer podría haber aprendido de nuestros propios errores cuando estábamos en el Gobierno"

"Starmer y su equipo han aceptado miles de libras en ropa de regalo mientras, al mismo tiempo, condenan a 10 millones de pensionistas a pasar un invierno frío y duro", dijo un portavoz de los tories. "Uno habría pensado que Keir Starmer podría haber aprendido de nuestros propios errores cuando estábamos en el Gobierno", ha declarado el diputado conservador Bernard Jenkin al programa Today de Radio 4 de la BBC.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.