Belarra intenta sin éxito visitar a los saharauis en huelga de hambre en Barajas: "El Gobierno nos impide el acceso"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha intentado este lunes sin éxito acceder a la sala de asilo del aeropuerto de Madrid-Barajas, en la que, según el Ministerio del Interior, hay en la actualidad 57 ciudadanos marroquíes, de los que diez han comunicado su decisión de ponerse en huelga de hambre.

Belarra ha acudido esta mañana al aeropuerto madrileño junto a una delegación de Podemos formada por el secretario de Organización y portavoz, Pablo Fernández, y la portavoz adjunta, María Teresa Pérez, entre otros.

Ante la imposibilidad de mantener un encuentro con los solicitantes de asilo, desde Podemos han cargado contra el Gobierno por vetarles el acceso. "Estamos aquí para denunciar la situación inhumana de más de 30 activistas saharauis que llevan varias decenas de días retenidos en este aeropuerto", ha dicho Belarra desde la Terminal 1 de Barajas, donde ha denunciado "la hipocresía del Gobierno de Pedro Sánchez" por "mandar un avión de las Fuerzas Armadas" para recoger al opositor venezolano Edmundo González, a quien ha tildado de "ultraderechista violento y peligroso", y "es incapaz de atender las solicitudes de asilo de los saharauis".

Belarra ha subrayado que la vida de estos activistas "corre peligro sin son deportados a Marruecos, como propone el Gobierno". "Es una violación gravísima de los derechos humanos y una vulneración democrática que se impida a una representante de la soberanía popular ejercer su labor de control al Gobierno", ha dicho.

Belarra también ha recalcado que entre los saharauis retenidos hay "una niña de un año y medio enferma, que no ha recibido atención médica, y su madre, que ha sufrido un aborto"

Por su parte, el Ministerio del Interior ha explicado que personal sanitario sigue "permanentemente" la situación de los solicitantes de asilo que se han puesto en huelga de hambre "por si fuera necesaria asistencia específica, que no ha sido requerida hasta este momento".

En una entrevista a RNE, Fatma El Galia, abogada del grupo de saharauis en huelga de hambre, ha denunciado que hay casi una treintena de saharauis que han pasado su primera noche en huelga de hambre en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Esta abogada ha afirmado que sus defendidos "alegan y prueban" que son "activistas saharauis perseguidos". "Algunos han estado en prisión y han sido torturados. Estamos ante hechos probados para solicitar protección internacional, porque corren peligro si vuelven a su país", ha asegurado, denunciando que hay personas retenidas desde hace varias semanas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.