Las autoridades de Panamá han hallado a 22 migrantes irregulares vietnamitas en un camión que revisaron cerca de la frontera con Costa Rica, según el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
No es habitual encontrar personas de estas nacionalidad en este corredor migratorio que atraviesa Centroamérica y llega a Estados Unidos. Esta mismo semana, en el sur de México, se logró liberar a 15 vietnamitas que también buscaban llegar a EEUU.
Esta vez los nacionales de Vietnam, 15 hombres y 7 mujeres, han sido encontrados en el interior de un camión articulado cuyo conductor, un ciudadano panameño de 34 años, fue aprehendido, según el subcomisionado del Senafront, Juan Forero.
"Estas víctimas (los 22 migrantes vietnamitas) fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes", mientras que el conductor fue entregado al Ministerio Público (MP, Fiscalía) y podría ser acusado de tráfico de seres humanos, añadió el funcionario.
El flujo migratorio por la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, ha experimentado este año una bajada del 41 %, al totalizar hasta este martes 300.549 personas frente al acumulado para la fecha en 2023, dijo el director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica.
En el 2023 se registró la cifra récord de más 520.000 personas que atravesaron la selva, la gran mayoría venezolanos, aunque en este flujo hay personas de más de 50 países.
Los migrantes entran por la frontera con Colombia a Panamá y salen hacia la vecina Costa Rica en su viaje hacia Norteamérica, principalmente Estados Unidos.
Según datos oficiales citados este miércoles por el diario panameño La Prensa, entre enero y noviembre llegaron a Panamá tras cruzar la jungla 3.081 migrantes vietnamitas.