La Audiencia Nacional ordena al juez que interrogue a la empresaria que aseguró haber entregado 90.000 euros en Ferraz

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional disiente del instructor Ismael Moreno y considera que será "útil y proteico" para la investigación del caso Koldo tomar declaración a la empresaria Carmen Pano y a su hija, Leonor González Pano. El instructor que dirige la causa descartó realizar ambas testificales, pero la acusación popular que ejerce Iustitia Europa recurrió ante la Sala, que este lunes 20 de enero estimó su recurso y ordenó al juez tomar declaración a Carmen Pano para que aclare en sede judicial si efectivamente entregó 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE en Ferraz.

Iustitia Europa alegó que las declaraciones de ambas testigos tienen "relevancia para la investigación" por su relación con el investigado Víctor de Aldama. "Éste les facilitó las entrevistas con el Ministerio de Industria para obtener la licencia de operador de hidrocarburos para Villafuel S.L; licencia que obtuvieron definitivamente en 2022, habiendo previamente entregado en la sede del PSOE una cantidad de dinero equivalente a 90.000 euros". Estas son las afirmaciones que realizó Pano en el digital The Objective y que ahora recoge el tribunal en un auto en el que enmienda la decisión del Ismael Moreno.

Además del instructor, la Fiscalía se opuso también a la citación de las testigos. Según alegó el Ministerio Fiscal, las declaraciones de Pano en medios de comunicación chocan con "ciertos datos" aportados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. De modo que el fiscal consideró más oportuno que se verificasen los datos en "los dispositivos telefónicos y digitales intervenidos" antes de ordenar las testificales.

Pero el tribunal integrado por los magistrados Fernando Andreu Merelles, Ana Revuelta Iglesias y Joaquín Delgado Martín considera que este es momento oportuno para tomar declaración a Carmen Pano y a su hija. "Este tribunal entiende que la corroboración debería ser posterior a la declaración de las testigos", apunta la Sala, partidaria de acordar las comparecencias y, después, "proceder al análisis crítico de las mismas".

El tribunal concluye que la declaración de la empresaria y su hija "puede ser útil y proteica para los hechos que se están investigando y su esclarecimiento total, toda vez que ambas está relacionadas con alguno de los investigados principales".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.