El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes la concesión del Toisón de Oro, la máxima distinción que concede la monarquía española, a la reina Sofía de Grecia. El rey Felipe VI ha otorgado el reconocimiento, según se detalla en el texto publicado en el BOE, a su madre por su "dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona".
El Toisón de Oro es una condecoración muy exclusiva y solo puede ser concedido por el Rey de España, siendo la máxima condecoración de la Casa Real española. La orden tiene dos ramas: la española, dependiente de la Casa de Borbón, y la austriaca, dependiente del jefe de la Casa de Habsburgo.
La máxima distinción que concede la monarquía española
El Toisón de Oro y su orden fue fundada en 1429 por el duque Felipe III de Borgoña para conmemorar su matrimonio con la infanta Isabel de Portugal. Al recaer sobre su nieto, el emperador Carlos I de España y V de Alemania, los reyes de España son desde entonces soberanos de la orden y quienes conceden este reconocimiento.
Tras el fallecimiento de los caballeros, el collar debe ser devuelto al jefe de la Casa Real española (que también lo es de la orden) en ese momento. El número máximo de condecorados está limitado a 51 en cada momento.
El collar hace referencia al mito griego de Jason y los argonautas
La distinción consiste en un collar de oro con las armas de los duques de Borgoña. Al final del mismo cuelga un vellocino de oro, un carnero propio de la mitología griega que representa la prosperidad y el heroísmo, en homenaje al mito de Jason y los Argonautas.
Según cuenta la leyenda, para ser rey el héroe griego Jason debía conseguir el toisón o vellocino (la piel de oro de un carnero), que se encontraba colgada en un árbol en la Cólquida (la zona del Cáucaso), y que permanecía custodiada por una serpiente.
Jasón viajó hasta la Cólquida acompañado de un grupo de marineros en la nave Argo: los Argonautas. Cuando llegó allí, el rey de la Cólquida le impuso una serie de pruebas para poder llegar hasta el vellocino: uncir a unos toros salvajes, arar con ellos un campo y sembrarlo de dientes. Tras cumplir las pruebas, y ayudado por la bruja Medea, Jasón logró derrotar a la serpiente y tomar el vellocino de oro. Al regresar a su tierra junto a los argonautas, logró ser nombrado rey.
El mito ha perdurado en la tradición europea como una historia heroica y valentía, por lo que al fundar la orden, el duque Felipe III de Borgoña lo eligió para este reconocimiento, ya que además el carnero era el animal simbólico de su lugar de nacimiento, la ciudad de Brujas (Bélgica).
Reyes, políticos y civiles han recibido el collar
En la actualidad, hay 16 miembros vivos de la orden que recibieron el Toisón de Oro de un rey de España: monarcas, políticos y cargos civiles de hasta 12 países. Este es el listado de actuales poseedores del Toisón de Oro en orden cronológico según el año de su condecoración:
- Rey emérito Juan Carlos I de España: condecorado en 1941.
- Rey Felipe VI de España: condecorado en 1981.
- Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia: condecorado en 1983.
- Emperador emérito Akihito de Japón: condecorado en 1985.
- Reina emérita Beatriz de los Países Bajos: condecorada en 1985.
- Reina emérita Margarita II de Dinamarca: condecorada en 1985.
- Rey emérito Alberto II de Bélgica: condecorado en 1994.
- Rey Harald V de Noruega: condecorado en 1995.
- Ex rey y ex primer ministro Simeón II de Bulgaria: condecorado en 2004.
- Gran Duque Enrique de Luxemburgo: condecorado en 2007.
- Javier Solana de Madariaga, ex ministro y ex secretario general de la OTAN: condecorado en 2010.
- Víctor García de la Concha, ex director de la RAE y del Instituto Cervantes: condecorado en 2010.
- Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia: condecorado en 2011.
- Enrique Iglesias García, ex presidente del Banco Interamericano del Desarrollo y de la Secretaria General Iberoamericana: condecorado en 2014.
- Princesa Leonor de Borbón: condecorada en 2015.
- Reina emérita Sofía de Grecia: condecorada en 2025.
Otras personas condecoradas a lo largo de la historia, y cuyo título y collar retorno a la Casa Real española tras su fallecimiento, fueron el presidente Adolfo Suárez; el rey Abdullah Bin Abdulaziz de Arabia Saudí; la reina Isabel II del Reino Unido; el rey Hussein de Jordania o el rey Constantino II de Grecia, hermano de la reina Sofía, entre muchos otros personajes políticos, civiles, militares y de la realeza en los más de 600 años de vida de la orden.