Así es el pueblo más curioso de Europa: está en Polonia, tiene 6.000 habitantes, solo una calle y conectó Rusia con España

En Europa, un continente variado y diverso como pocos, hay todo tipo de ciudades y localidades: desde vastas ciudades y áreas metropolitanas a pequeños pueblos aislados por todo el continente. Sin embargo, y aunque sea difícil de imaginar, existe un pueblo en el sur de Polonia con 6.000 habitantes y una particularidad muy especial: todos ellos viven en una sola calle.

Se trata del pueblo de Suloszowa, situado en el sur del país y a apenas 35 kilómetros de Cracovia, la segunda ciudad más grande del país. Situada en la región de la Pequeña Polonia, todos los edificios y habitantes de la localidad se concentran en torno a una única calle de más de 9 kilómetros, la calle Olkuska.

Un pueblo de una sola calle, 9 kilómetros y 6.000 habitantes

Observar el pueblo desde el aire deja una imagen única: una sola calle de varios kilómetros de extensión, como una única línea en el mapa, y a ambos lados de la misma una hilera de edificios, todos ellas conectadas a esa vía. No hay urbanizaciones ni ningún tipo de construcción en el pueblo más allá de esa calle y sus viviendas: más de 1.600 edificios que suponen todos los inmuebles del pueblo.

Más allá de la calle Olkuska, no hay nada salvo varios kilómetros de prados y cultivos rodeando el pueblo de Suloszowa, todos ellos con otra peculiaridad: están orientados en perpendicular a la única vía del municipio.

Esta forma urbana no es exclusiva de Suloszowa. De hecho, muchos de sus pueblos vecinos están también agrupados en torno a una calle. Sin embargo, la extensión de Suloszowa lo convierte en el más relevante de la zona y deja un paisaje único en Europa.

Como curiosidad, por este pueblo, seguramente desconocido para muchos, pasa la antigua Vía Regia, una antigua vía comercial y de peregrinación de la Europa medieval que conectaba todo el continente, desde Moscú a Santiago de Compostela.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.