Si tienes Google Chrome y te gusta comprar por internet, es bastante probable que utilices, o lo hayas hecho alguna vez, la extensión Honey. Esta rastrea internet en busca de códigos de descuentos para que los usuarios puedan ahorrar en sus compras y prácticamente es conocida en todo el mundo, ya que suma más de 19 millones de descargas.
Youtubers de la talla de MrBeast han colaborado para promocionar esta extensión, así que no parece que haya nada malo en ella, pero no es oro todo lo que reluce. Decimos esto porque un video de YouTube con más de 10 millones de visitas afirma que la extensión es una estafa y que está robando dinero.
Acusan a Honey, la extensión de Chrome de descuentos, de ser una estafa y robar dinero
Un video publicado por youtuber MegaLag afirma que la extensión, propiedad de PayPal, es una "estafa" y que Honey ha estado "robando dinero a personas influyentes, incluidas las mismas a las que pagaron para promocionar su producto". Según The Verge, esta extensión busca encontrar códigos de descuento válidos en el momento que el usuario va a hacer una compra en una tienda online. Si estos existen, se los muestra al usuario para que ahorre en su compra.
Una gran cantidad de usuarios la ha terminado instalando tras ver a sus creadores favoritos promocionarla y en el video se denuncian una serie de acciones por parte de Honey que realmente afectan más a los creadores e influencers que la promocionan que al propio usuario que la utiliza para encontrar descuentos. En otras palabras, que secuestran los ingresos que van destinados a los influencers o creadores.
Es decir, tal y como informan desde Android4all, en el momento que el usuario quiere comprar un producto recomendado por un creador, Honey editaba el enlace e introducía su cookie de afiliación propia, de tal manera que ese beneficio iba para la empresa y no para el creador, pues la extensión eliminaba la cookie del creador que estaba afiliada. En ella le permitía a los creadores ganar un porcentaje por la compra de los productos que estos recomendaba.
Además, MetaLag afirma en su video de que Honey ocultaría los mejores descuentos a los usuarios previa negociación con la tienda online para que, a pesar del descuento, se pagase más por un producto cuando se podría conseguir más barato. Honey es patrocinado en se encuentra en casi 5.000 videos en unos 1.000 canales de YouTube y, por el momento, PayPal no ha emitido ningún comunicado, pero sí que afirman desde el anterior medio citado que han prohibido la publicación de hilos en su foro oficial.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.