A nadie se le escapa ya que el tiempo de descanso nocturno es algo fundamental para nuestra salud general, ni que la falta de sueño o una calidad deficiente de éste incide directamente en un buen número de enfermedades. Aunque en España dormimos poco y mal, descansar las horas necesarias, sin interrupciones y en el ambiente adecuado para ello nos va a garantizar que el cuerpo regenere un montón de funciones 'agotadas' durante el día.
Un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Neurología desvela que casi la mitad de la población adulta no goza de una buena calidad del sueño, lo que hace que al día siguiente nos falte energía física y se produzca un bajo rendimiento en cuanto a la salud cerebral.
¿Qué se considera un sueño saludable?
Según los profesionales de la salud de la Sociedad Española de Neurología, el sueño saludable es aquel que se adapta a las necesidades de la persona y su entorno, es satisfactorio, tiene una duración y horario adecuado, es eficiente sin periodos de despertar durante la noche y permite una alerta sostenida durante las horas de vigilia.
Conseguirlo, sin embargo, no depende sólo de una mayor educación y concienciación en hábitos de sueño. "Existen impedimentos, en una gran parte de la población, principalmente por las necesidades laborales, sociales y de estilo de vida que restan horas al descanso nocturno, siendo inadecuado por debajo de 7 horas en adultos. Un mal descanso tiene consecuencias en la salud individual y en la sociedad en general y se asocia a problemas de salud mental, emocional y física", explica la doctora Ana Fernández Arcos.
"Quienes padecen enfermedades crónicas, miembros de minorías y personas en situación de precariedad pueden tener grandes dificultades para mantener unos hábitos de sueño óptimos”, añade la experta.
Interrumpir el descanso nocturno afecta a nuestra salud
Desde la SEN informan de que existen 100 trastornos del sueño clasificados y, además, son muchas las personas que conviven con enfermedades que, por su sintomatología, interfieren en el buen descanso.
El insomnio, definido como "la dificultad para conciliar o mantener el sueño a pesar de tener unas buenas condiciones para hacerlo", es el trastorno del sueño más prevalente en España, que sufre el 20% de la población y conlleva consecuencias que van más allá de las molestias nocturnas, ya que impacta en la salud física y emocional de quienes lo sufren.
“El sueño es fundamental para la salud. Principalmente para la salud cerebral, porque dormir mal influye en la memoria y el aprendizaje y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas como el Alzheimer o la enfermedad cerebrovascular. Pero también se ha relacionado con un mayor riesgo de trastornos metabólicos, de infecciones o mortalidad prematura. A lo que además hay que añadir su implicación en muchos accidentes laborales o durante la conducción", añade la doctora.
“Aunque problemas como el insomnio, la apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas, son los trastornos del sueño más comunes en España, existen otros muchos que no solo afectan la calidad de vida de las personas que los padecen, sino que también pueden tener consecuencias en el desarrollo de enfermedades en el futuro", concluye.
Esto debes hacer para dormir sin interrupciones
Uno de los hábitos más eficaces para dormir adecuadamente es practicar técnicas de relajación como la meditación, o los ejercicios de respiración consciente. Una vez has conseguido interiorizarlas, te resultará más fácil utilizarlas cuando te desvelas en medio de la noche.
Otro factor muy importante es la cena, que debe ser ligera, y temprana. Si cenamos abundante y nos acostamos sin haber hecho correctamente la digestión, vamos a despertarnos a menudo y nuestro sueño no será reparador.
El uso de pantallas tres o cuatro horas antes de acostarnos también va a influir negativamente en nuestro sueño reparador, es un mal hábito. Si te desvelas en medio del descanso nocturno, nada de ir al frigorífico a picar lo que tu cerebro te diga que debes picar, y que casi siempre es algo dulce. El azúcar interfiere seriamente en la calidad del sueño. Relájate, vuelve a la cama, y procura relajar cuerpo y mente para volver a dormir. Tampoco hagas uso del móvil.
Para finalizar, y aunque algunos pudieran pensar que el alcohol 'te adormece', es una falsa sensación. El alcohol va a provocar una subida rápida de glucosa cuando el organismo lo convierta en azúcares, y tu sueño en ningún caso va a ser el correcto.
Referencias
Paul Carrillo-Moraa, Karina Gabriela Barajas-Martínez, Itzel Sánchez-Vázquez, María Fernanda Rangel-Caballero. Sleep disorders: what are they and what are their consequences?. Revista Facultad Medicina de México. Versión on-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742 https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422018000100006
Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN). 'Más de 12 millones de personas en España no descansan de la forma adecuada'. Consultado en https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link435.pdf 22