Así es el nuevo escudo real de Dinamarca: el rey lo modifica para reivindicar Groenlandia ante el interés de Trump en comprar la isla

A pocos días de su investidura como presidente de Estados Unidos, Donald Trump continúa insistiendo en la posibilidad de comprar Groenlandia y que la isla polar se convierta en territorio estadounidense, en la línea de otras reclamaciones que el magnate está realizando estos días sobre el canal de Panamá o incluso Canadá. De hecho, su hijo realizará una visita privada a la isla estos días.

Ya durante el primer mandato de Trump, Dinamarca desestimó cualquier posibilidad de vender Dinamarca. Ahora, tras aumentar el gasto en defensa del territorio, el rey Federico X ha cambiado el escudo de armas de la Casa Real danesa para dar mayor importancia en el estandarte a Groenlandia, en lo que muchos interpretan una respuesta a las pretensiones del presidente electo de EEUU.

Groenlandia, con más peso en el escudo danés

Y es que en el nuevo escudo de armas de la Familia Real danesa pasan a tener mayor peso dos de sus elementos: el oso polar (que representa a Groenlandia) y un carnero, que representa a las Islas Feroe. Con esta decisión, muchos interpretan la voluntad del rey danés de dar un mayor peso a ambos territorios en el estandarte danés: los dos animales ocupaban una tercera parte de uno de los cuadrantes del escudo; ahora, pasan a ocupar un cuadrante cada uno.

Según explica la Casa Real en su web, el oso polar de Groenlandia se convirtió en el símbolo heráldico de la isla en 1666, bajo el reinado de Federico III, y aunque Groenlandia tiene su propio escudo, el oso polar forma parte del estandarte danés como símbolo de la unión histórica y política del territorio con el Reino danés.

Groenlandia, relacionada con Dinamarca desde el siglo XIV

Aunque Groenlandia no forma parte del territorio de Dinamarca, su estatus oficial es de nación constituyente dentro del Reino danés, que agrupa a Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe. Ambos territorios comparten vínculos históricos y culturales, además de intereses económicos y estratégicos: la economía de Groenlandia y su población se benefician de subvenciones danesas, mientras que Dinamarca dispone de los recursos de la isla y se beneficia de la presencia geopolítica en el Ártico.

Groenlandia fue colonizada por primera vez por los vikingos en el siglo X, pasando a ser una colonia de los reinos escandinavos. En 1261 pasó a formar parte del Reino de Noruega, y en 1380 de la Unión de Kalmar, la unificación de las tres coronas escandinavas (Suecia, Noruega y Dinamarca) bajo el control danés.

Tras la disolución del reino unificado, Dinamarca controló Groenlandia como colonia desde 1814 hasta que le otorgó estatus de territorio autónomo (siempre vinculado a Copenhague) en 1953.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.