A menos de unos días para que de comienzo el sorteo más esperado del año, son muchos los que sueñan con ser los afortunados en ganar el Gordo de la Lotería de Navidad de este año 2024, como lo han sido personas anónimas y otros personajes públicos alguna vez en la vida.
Nacho Guerreros, conocido por su papel de Coque Calatrava en la exitosa serie La que se avecina, fue uno de ellos. Al actor riojano, el Gordo de 2002, le cambió la vida.
El número 08103 cambió el rumbo de su vida
Nacido en Calahorra, Guerreros se trasladó a Madrid para comenzar sus primeros pasos en el mundo artístico, a la vez que trabajaba como camarero.
"Lo recuerdo como una verdadera locura. Yo estaba en la cama aun durmiendo. La noche anterior había trabajado. Entonces me ganaba la vida en un bar de copas. Yo volvía a La Rioja al día siguiente y ese 22 se me hizo eterno. Yo quería salir ya de Madrid para ir a casa a celebrarlo con mis padres", desveló Guerreros hace ya siete años en una entrevista a 'El Mundo'.
El Gordo cayó en el 08.103, un número que precisamente habían comprado sus padres en la Cofradía de la Santa Vera de la Cruz de Calahorra, en La Rioja. La Lotería repartió un total de 69 millones de euros. La suerte quiso que llevaran varios décimos, por lo que el premio ganado fue sustancioso. Además, fue, por cierto, el primer premio que se dio en euros y no en pesetas.
"El día 23 aterricé en casa y fue una fiesta. Ni cena de Nochebuena ni nada. Todos lo estaban celebrando desde 48 horas antes. Yo me enganché enseguida a la gran fiesta", recordó el actor de 'La que se avecina' en la entrevista.
La que se avecina llegó a su vida
Gracias a ese premio de la Lotería de Navidad Nacho Guerreros pudo cambiar de vida y centrarse en lo que realmente quería. Primero, decidió abrir una tienda de diseño y decoración en la capital y realizó una arriesgada maniobra que afortunadamente le salió bien.
Además, el actor se hizo con los derechos de 'Bent', una obra de teatro de 1979 de Martin Sherman, inspirada en 'Los hombres del triángulo rosa', sobre la persecución de los homosexuales en la Alemania nazi y su internamiento en campos de concentración, donde eran señalados con el triángulo rosa. Finalmente, en España, 'Bent' fue representada por primera vez entre 2005 y 2006 en la sala María Guerrero del Nuevo Teatro Alcalá (Madrid).
Después, Nacho Guerreros comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación y logró entrar en televisión: "Si mi padre no me hubiera prestado el dinero, yo no habría podido hacer la función. Para mí fue fundamental esa lotería", ha declarado.
Luego llegó 'Aquí no hay quien viva', a su vida y lo demás es historia. Desde que apareció 'La que se avecina' en Telecinco en 2007, Nacho ha estado en la piel de Coque. "Me siento un privilegiado. Ser actor y tener un trabajo 'fijo' no es común en un sector tan difícil como es el nuestro, donde mantenerse cuesta muchísimo", aseguró al canal 'Moobys' de Youtube.