En España hay un total de 9,26 millones de personas que actualmente perciben una pensión de la Seguridad Social, de las cuales 6,4 millones lo hacen en su condición de jubilados. En ese sentido, la administración pública dispone de un documento oficial que les permite corroborar ese estatus y poder acreditar su situación ante otras instituciones públicas y privadas; una especie de carnet para jubilados y pensionistas de todo tipo.
Se trata del Certificado Integral de Prestaciones, un documento que acredita la situación del solicitante sobre las pensiones que percibe, según la información disponible en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
En qué consiste el Certificado Integral de Prestaciones
Según explica la Seguridad Social en su página web, este documento es gratuito y oficial, y su función es hacer constar en un único certificado toda la información correspondiente sobre la prestación o prestaciones que se perciban y toda la información asociada a ella.
En el documento, por tanto, se incluye:
- Certificado resumido de prestaciones
- Certificado desglosado de prestaciones
- Certificado de prestaciones sin importes
- Certificado de IRPF
- Certificado de revalorización de pensiones
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas
- Certificado negativo de pensiones
- Certificado para beneficiarios de deducciones
¿Cómo se solicita?
Para disponer del Certificado Integral de Prestaciones, es necesario identificarse en la sede electrónica de la Seguridad Social mediante Cl@ve o DNI electrónico y pulsar en el enlace "Certificado integral de prestaciones". El informe se podrá descargar en formato PDF.
La Seguridad Social recuerda que, en el caso de que sea un representante del pensionista quien acceda al trámite para solicitar el certificado, debe ser el pensionista quien autorice el movimiento a través de un SMS. En el caso de que sea un apoderado, debe estar inscrito como tal en los registros de la Seguridad Social.