Cristina Álvarez, la asesora de Moncloa que asiste a la esposa del presidente, ha negado este miércoles ante el juez que en algún momento se haya servido de su cargo en beneficio suyo o de terceros. La asesora, imputada en la causa que dirige el juez Juan Carlos Peinado, niega que haya influido en funcionarios para beneficiar a Begoña Gómez y asegura que no realizó ninguna gestión con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) antes de que se creara la cátedra extraordinaria codirigida por Gómez en octubre de 2020.
A su vez, el alto cargo de Moncloa Alfredo González Gómez ha explicado al juez que él propuso el nombramiento de Cristina Álvarez, pero que no la ha llegado a conocer nunca y que no recuerda quién le envió sus datos para nombrarla. Este último extremo ha "extrañado" al juez instructor, relatan fuentes jurídicas.
Según fuentes presentes en las declaraciones que han tenido lugar en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, la asesora solo ha contestado a las preguntas de su abogado, José María de Pablo. Su papel como imputada en la investigación gira en torno a las gestiones que realizó para la mujer de Pedro Sánchez en el marco de su cátedra en la Complutense. Según muestra la documentación de la causa, Álvarez envió varios correos destinados a gestiones de la cátedra, entre ellos uno remitido a una de las patrocinadoras de la cátedra, Reale, en el que trasladaba que a Begoña Gómez le "encantaría" que la empresa continuara con la financiación del proyecto.
En un inicio, la declaración de Cristina Álvarez se ha postergado unos minutos, dado que la asesora ha dicho que desconocía por qué se la investiga. Pero la sesión, la primera de este miércoles, se ha reanudado al poco tiempo. También han acudido a declarar como testigos ante Peinado dos cargos de la Complutense, tres directivos de Indra, Google y Telefónica y González Gómez. Las declaraciones han comenzado a las 10.00 horas y han terminado ya pasadas las tres de la tarde.
Tras las declaraciones de Elvira Gutiérrez, interventora de la Complutense, y Blanca María de Juan, excoordinadora de la cátedra, se han cancelado de nuevo las testificales de los directivos de Google e Indra, que no han podido acreditar su cargo. Ambos declararán el próximo 2 de abril. Según fuentes judiciales, Blanca María de Juan ha asegurado que la sustituyó en el cargo Esther Álvarez, hermana de la asesora de Moncloa.
El penúltimo en testificar ante el juez ha sido un alto directivo de Telefónica llamado Sergio Olsé, a quien otro miembro de la compañía llamado Nicolás Oriol señaló por las gestiones de la empresa con Begoña Gómez de cara a la financiación de un software para la Complutense, que luego patentó Begoña Gómez. Antes de la breve declaración del consejero delegado de Telefónica, el juez Juan Carlos Peinado ha reproducido íntegramente la declaración de Oriol en presencia del propio Olsé. Tanto él como el resto han mantenido la condición de testigos.