Andalucía, CyL, Valencia, Cataluña y Galicia, las mayores receptoras de un reparto de 109 millones de Transportes para carreteras

Andalucía, la Comunitat Valenciana, Galicia y Cataluña serán las comunidades más beneficiadas -la primera con 22 millones y las otras tres con 12 cada una-, por el plan para el mantenimiento de puentes, pasarelas y pasos de red de carreteras dotado con 109 millones al que dará luz verde el Consejo de Ministros este martes. Con esta partida, el Gobierno licitará tres grandes contratos, de los que derivarán distintos lotes, para acondicionar elementos de las carreteras en todas las comunidades donde son de gestión estatal, menos en las cuatro provincias más orientales de Castilla y León y Aragón, para las que el año pasado se licitó otro contrato por 14,4 millones.

El Gobierno invertirá así más de 100 millones en conjunto para el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado mediante cuatro tipo de actuaciones: sustitución de aparatos de apoyo, adecuación de los sistemas de contención, reparación de los sistemas de drenaje y desconchones en paramentos y reparación o sustitución de vigas en puentes de tableros de vigas. El plan tiene una duración inicial de tres años, prorrogable por un año más.

De estos tres grandes contratos, el de más cuantía, de 51,3 millones, será el que agrupa las actuaciones en Andalucía Oriental, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña. Se licitará otro por 34,6 millones para Castilla y León Occidental, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura y el tercero, por 22,6 millones, se dirigirá a Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja. Quedan fuera de este plan de mantenimiento las estructuras de la Red de Carreteras en Burgos, Ávila, Segovia y Soria y Aragón, para las que en diciembre de 2023 ya se licitó otro contrato por 14,4 millones, dividido en un lote para Aragón de 6,2 millones y otro para las cuatro provincias castellanoleonesas de 8,2 millones. También las carreteras del País Vasco, Navarra, Canarias y Baleares, de gestión autonómica.

De 22 millones para Andalucía a 3,5 para Madrid

Como entonces hizo en 2023, Transportes también dividirá cada uno de los tres grandes contratos en lotes por territorios mejor delimitados que espera que hagan más eficaces los trabajos.

Así, la inversión para el mantenimiento de elementos de carreteras en Andalucía ascenderá a 22,7 millones, que salen de sumar 11,7 millones del lote para Granada, Almería, Málaga y Jaén y otros 11 millones para el de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva. Le siguen el lote para Castilla y León Occidental -Valladolid, León, Palancia, Salamanca y Zamora- que asciende a 15,5 millones; Galicia, con un lote por 12,3 millones; y la Comunitat Valenciana y Cataluña, con 12,7 y 12 millones respectivamente.

Los siguientes lotes más cuantioso es para el mantenimiento de carreteras en Castilla-La Mancha, con 8,8 millones; en Extremadura, por 6,8 millones, y en Asturias por 4,9 millones.

Finalmente, las licitaciones que prepara el Gobierno para las carreteras en Murcia ascenderán a 3,91 millones; en Cantabria, a 3,6; en Madrid, a 3,5, y en La Rioja a 1,9 millones.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.