El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este miércoles sobre las negociaciones para una solución a la invasión rusa de Ucrania que "una guerra injusta no puede acabar con una paz injusta". Un hipotético acuerdo de paz "tiene que respetar la Carta de la ONU", recalcó Albares en declaraciones a la entrada de una reunión de varios ministros europeos de Exteriores en París centrada en las conversaciones diplomáticas en marcha sobre el conflicto ucraniano.
La reunión comenzó después de que los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, hablaran este miércoles por teléfono sobre esa guerra, entre sugerencias de Washington para que Ucrania renuncie a parte del territorio ocupado por Rusia desde 2014.
El secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, afirmó en Bruselas que no es "realista" que Ucrania pueda volver a sus fronteras anteriores a 2014. "No tenemos que pensar lo que hacen otros, sino qué podemos hacer nosotros, europeos", aseveró por su parte Albares, quien insistió en que "no se puede firmar una paz sin tener en cuenta a los ucranianos, que eligieron un Gobierno democráticamente".
El mandatario estadounidense, por su parte, ha pubicado este miércoles un mensaje en sus redes sociales, en el que ha indicado que el pacto para que ambos países inicien negociaciones "de inmediato" con el propósito de ponerle fin a la guerra se ha logrado después de una "larga y muy productiva llamada telefónica". El Kremlin, por su parte, ha informado que, durante la conversación de casi hora y media que mantuvieron los jefes de Estado, "se abordó el asunto de una solución en Ucrania".
"Acordamos trabajar juntos, muy de cerca, incluso visitando las naciones de cada uno. También acordamos que nuestros respectivos equipos inicien las negociaciones de inmediato", ha afirmado Trump.