Albares evita calificar de "dictadura" a Venezuela y trata de rebajar la tensión en plena crisis diplomática

El Gobierno trata de rebajar la tensión creciente con Venezuela, que empezó a raíz del reconocimiento del Congreso al opositor Edmundo González como presidente electo y ha tornado en crisis diplomática después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, calificara al país sudamericano de "dictadura". El responsable de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, intenta calmar los ánimos tras la decisión de Caracas de convocar al embajador español allí y llamar a consultas a su representante en Madrid.

Según el jefe de la diplomacia española, que ha evitado en todo momento hablar de "dictadura" al referirse a Venezuela, el paso dado por el régimen de Nicolás Maduro con respecto a los embajadores es una "decisión soberana de cada Estado, y, por lo tanto, no hay nada que comentar".

"Cada vez que me pronuncio, en lo que pienso es en los casi 200.000 españoles que viven en Venezuela, en las relaciones, en los lazos que nos unen, el idioma común y los intereses empresariales. Eso es por lo que yo trabajo todos los días", ha aseverado en una entrevista concedida a RNE.

Al contrario que Robles, cuyas palabras han terminado de desatar una crisis diplomática que el Gobierno no llama como tal, Albares ha evitado calificar de dictadura el régimen de Nicolás Maduro. "El ministro de Asuntos Exteriores no es un catedrático de Derecho Constitucional ni un politólogo, por lo que no podemos poner calificativos", ha afirmado.

En cuanto a la iniciativa promovida por el PP de reconocer a Edmundo González como presidente electo del país sudamericano, aprobada este miércoles en el Congreso, ha señalado que es "alocada, irresponsable y precipitada".

"Solo hay dos países que reconocen a Edmundo González: Ecuador y Panamá. El Gobierno de España ha sido muy claro: solicitamos que se exhiban las actas. Trabajamos por una posición común en la UE. Esa proposición no de ley del Partido Popular no era a favor de los venezolanos, sino contra el Gobierno [de España]. Se apoya en el sufrimiento de los venezolanos para atacar al Gobierno", ha concluido.

Albares ha defendido que "si alguien tiene un compromiso inquebrantable con la democracia en América Latina es este Gobierno" y ha instado al PP a que, "la dictadura que le compete, la de Franco, la califiquen como tal".

Con respecto a la labor del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, donde lleva años actuando como mediador, Albares ha afirmado que "la propia oposición del país" le ha trasladado "el reconocimiento del trabajo que está haciendo".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.