Adrian Newey, el genio aerodinámico de la Fórmula 1 y la última esperanza para el tercer mundial de Fernando Alonso

El 22 de octubre de 2006 se disputó en Interlagos la última carrera de aquel mundial de Fórmula 1 que los españoles recuerdan con tanto cariño. Tras varios meses de una agónica batalla con Michael Schumacher, la suerte sonrió a Fernando Alonso, que se proclamó bicampeón mundial. Casi 18 años han pasado desde entonces, y el 'Samurái' sigue sin la espada que le corresponde para pelear por un tercer título, pero todo puede cambiar con la inminente llegada de Adrian Newey a Aston Martin.

El ingeniero británico ha sido el objetivo real de todos los equipos en el mercado de la presente temporada, pues la nueva normativa de 2026 abre las puertas a una revolución en la parrilla, y al tratarse de la gran especialidad de Newey, la fábrica de Silverstone espera dar la campanada y pujar por el tercer mundial de Alonso.

El 'Genio Aerodinámico' arrancó su carrera en Fórmula 1 en los últimos años de la década de los 80, y pronto dio el salto a Williams, que tras varias temporadas de decadencia volvió al frente de la parrilla con grandes innovaciones aerodinámicas, frenos antibloqueo y una suspensión activa que aportó el ingeniero Frank Dernie. 1996 fue la primera gran machada de Newey en un cambio de reglamento, cuyo FW18 tuvo un centro de gravedad más bajo y una aerodinámica avanzada para su época, con la que Damon Hill y Jacques Villeneuve dominaron el campeonato, marcado por nuevas normativas relacionadas con la seguridad de los monoplazas.

En 1998, la Fórmula 1 volvió a los neumáticos rugosos tras casi 30 años con slicks, y McLaren, el nuevo equipo de Adrian Newey, ya como director técnico, dominó la temporada gracias a unos sistemas de frenos revolucionarios, que serían el génesis de algunos de los elementos eléctricos de los monoplazas híbridos de la actualidad.

Red Bull le fichó para la temporada 2006 para preparar el cambio de reglajes de 2009. A pesar de que Red Bull no ganó ese campeonato, la hasta entonces mediocre escudería logró sus primeras victorias, y cuando el inverosímil Brawn GP se transformó en Mercedes, la escudería de la bebida energética se llevó cuatro mundiales consecutivos gracias a innovaciones como los escapes soplados.

Los primeros años de la era híbrida fueron difíciles, pues el déficit de potencia con respecto a Mercedes no permitió a Red Bull aspirar a campeonatos (a excepción del año 2021), y con los nuevos monoplazas de 2022, que reintrodujeron el efecto suelo, Newey volvió a deslumbrar con un coche dominante, que no empezó a decaer hasta que el británico no anunció su marcha durante la primera mitad de 2024.

Los diseños de Adrian Newey se han llevado 25 mundiales, 13 de pilotos y 12 de constructores, habiendo coincidido el británico con los dominios de Schumacher y Hamilton, y a pesar de nunca haber trabajado en el mismo equipo que ellos. Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Mika Hakkinen, Sebastian Vettel y Max Verstappen le deben mucho al ingeniero inglés.

Este es el currículum del 'Genio de la Aerodinámica', un hombre con quien Fernando Alonso lleva más de una década soñando, pues le arrebató varios títulos en sus mejores años. Con él de su parte, el ovetense no verá jamás una oportunidad mejor para reclamar la corona que nunca dejó de pertenecerle.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.