Nuevo frente común del PP contra el cupo catalán y lo que considera políticas de "desigualdad" de Pedro Sánchez. Un año después de exigir al presidente del Gobierno la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes —que no se celebra desde hace casi tres— para debatir, entre otras cuestiones la financiación autonómica, los trece barones acuden a la cita para conjurarse contra el modelo socialista y defender el plan de Alberto Núñez Feijóo en sanidad, inmigración, financiación y vivienda. Ante las escasas expectativas de alcanzar un acuerdo en cualquiera de estas materias, los populares tratarán de desarmar al presidente, que tendrá que escuchar uno a uno sus quejas sobre los desequilibrios territoriales.
Aunque la cita no dé "para acuerdos muy concretos", el barón gallego, Alfonso Rueda, aspira a que sirva para "sentar bases fundamentales que luego permitan desarrollarse" en vivienda, financiación autonómica, sanidad e inmigración. El presidente andaluz, Juanma Moreno, pedirá más plazas MIR, derogar la ley de vivienda y fondos para atender menores migrantes. Y en su caso, además de exigir a Sánchez que se eche atrás con el cupo catalán, propondrá que hasta que no se reforme el sistema de financiación, se cree un fondo transitorio de nivelación que compense a las comunidades infrafinanciadas entre las que se sitúa Andalucía. Aunque Comunidad Valenciana sea otra de las autonomías más infrafinanciadas del territorio nacional, Carlos Mazón centrará su reunión en abordar un plan nacional contra las inundaciones poco más de un mes desde la DANA.
Desde Aragón, Jorge Azcón pedirá que el sistema de financiación "no cometa injusticias como la que pretende este año el Ministerio de Hacienda", quitando "87 millones de euros a los aragoneses en el Presupuesto de 2025 y condonando 20.000 millones de euros a los catalanes". También desde Madrid, Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Baleares, Cantabria, Murcia, Ceuta y Melilla defenderán más médicos MIR, un plan de inmigración que incluya un reparto de menores del que se encargue el Gobierno en función de la capacidad de cada territorio y un sistema de financiación que solo pueda pactarse de forma multilateral y por tanto irán contra el cupo catalán que traería "grandes subidas de impuestos" al resto de españoles.
Al igual que la mayoría de barones, desde la dirección nacional del PP tampoco ven "margen de acuerdo" pero, en su caso, le basta la imagen de '13 contra uno' que ponga en evidencia el músculo territorial de los de Feijóo. El líder popular ha renunciado a hacerse una foto previa con todos ellos evidenciando su control sobre el discurso de los territorios. "Ya la tenemos", resaltan desde Génova, en alusión a la cita de todos los barones en septiembre en la que firmaron un pacto "todos a una" que incluía 18.000 millones de euros para las comunidades y la reforma de la financiación con más atención en la sanidad.
No obstante, la secretaria general, Cuca Gamarra, ha mantenido varias reuniones a lo largo de esta semana para coordinar el mensaje en estas cuatro materias. Más allá de las circunstancias particulares que defienda cada presidente autonómico, la dirección apunta a una clara "coincidencia programática" que se ve reflejado en el plan de Feijóo tanto en vivienda e inmigración como en el documento que firmaron los barones en materia de financiación contra el cupo catalán.
En definitiva, este viernes "Sánchez tiene que entender que los que se sientan en esa mesa son los legítimos representantes ordinarios del estado en las comunidades con las que debe trabajar de forma leal y coordinada", señaló el portavoz parlamentario Miguel Tellado. A lo que añadió que en esta cita se pondrá encima de la mesa "los graves déficits de Sánchez como presidente del Gobierno y tiene que entender que gobernar es darle el mismo trato a todas las comunidades porque todos los ciudadanos son iguales con independencia del código postal en el que hayan nacido".